La Paz, Bolivia

07 de diciembre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ASOBAN asegura que la banca tiene plataformas digitales con estándares internacionales de seguridad; recomienda a la ciudadanía cuidar sus datos

Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) Nelson Villalobos.

Compartir

CCB / Miércoles 20 de Octubre de 2021 - 14:47

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Nelson Villalobos, informó este miércoles que el sistema financiero de Bolivia, cuenta con plataformas digitales, electrónicos diseñados con los más altos estándares internacionales de seguridad, por lo que señaló que lo ocurrido con clientes del Banco Unión, se debe a una falencia en el cuidado de los datos de los usuarios de estos servicios.

“Todos los servicios que prestan bajo plataformas digitales, son desarrollados bajo estándares internacionales de seguridad, tienen un proceso de seguridad muy a juiciosos, entonces es muy difícil vulnerar esos sistemas de seguridad (…) ellos son víctimas de gente inescrupulosa y lo que tienen que hacer es ser más cuidadosos con el manejo de su información sensible”, sostuvo Villalobos a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de la banca privada de Bolivia, señaló que es muy difícil burlar la seguridad de los sistemas digitales de la banca, puesto que todas las operaciones que se realicen a través de la banca digital, banca electrónica o por internet, a través de distintos dispositivos, trabajan en un entorno de seguridad garantizada, donde inclusive los funcionarios de la entidad financiera no tienen acceso a esos datos.

“Debemos estar seguros y confiar en los servicios digitales de la banca, son en un entorno absolutamente seguro, todas las operaciones que se realizan a través de la banca digital, banca electrónica, banca por internet, todos trabajan en un entorno de seguridad garantizados”, acotó Villalobos.     

Detalló que las tecnologías cambian y van evolucionando a la par del tiempo y la banca va haciendo inversiones importantes en desarrollos tecnológicos, siempre acompañados del desarrollo de protocolos de seguridad que garanticen a los usuarios un servicio seguro y eficaz, más en este tiempo de pandemia, donde esos usos de la banca digital se incrementan.

El ejecutivo señaló que con la pandemia, la población boliviana y mundial inició hacer más uso de la banca digital y electrónica, pero descuidando los elementos que hacen al manejo de la seguridad de los datos personales, lo cual los hace presa fácil de personas inescrupulosas que acceden a sus datos para realizar robos y estafas.

Recomendaciones

El ejecutivo de ASOBAN recomendó proteger los datos personales para hacer sus transacciones a través de plataformas digitales o electrónicas de manera segura.

Recomendó cerrar las aplicaciones de transacciones bancarias en cualquier dispositivo celular o computadora PC o portátil de tal manera que no se deje rastros de los movimientos financieros que se hacen.

Señaló que no es recomendable realizar o ingresar a aplicaciones de transacciones bancarias en cafes internet o computadoras prestadas o móviles que no son de uno, de tal manera que se protejan datos sensibles.

Detalló que no se debe compartir números de cuentas bancarias o contraseñas ni otro tipo de información personal, a través de mensajes de whatsapp u otras plataformas digitales que no sean seguras.

Recomendó no hacer caso de mensajes donde nos anuncian como ganadores de concursos o premios, donde nunca participamos, en los cuales nos piden nuestros datos personales o nos incitan a llenar algún formulario donde nuestros datos serán utilizados precisamente para actos ilícitos.

Señaló que no se debe hacer caso a correos electrónicos donde nos anuncian ganancias fáciles y rápidas de dinero, donde te piden tus datos e inclusive en muchas ocasiones le piden una copia escaneada de su documento de identidad, señaló que las personas deben tener mucho cuidado en el manejo de sus datos personales.

Descargar

Descargar


Cuando el Estado requiere contratar un servicio especializado de empresas extranjeras y no cuentan con un representante legal en el país, esas contrataciones no requiere la presentación del RUPE como señala el Decreto Supremo N°26688.


Bono navideño del BCB logra ventas por Bs43 millones, superando los niveles del 2020 y 2019

Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

CCB / Lunes 06 de Diciembre de 2021

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó este lunes que tras dos semanas de puesto en el mercado del Bono BCB navideño, se logró ventas de más de 43 millones de bolivianos, superando así lo vendido en los años 2020 y 2019. &ldq...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS