La Paz, Bolivia

07 de diciembre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

A un año de la gestión de Arce empresarios privados aseguran que existe reactivación pero falta articulación público-privado

Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui.

Compartir

CCB / Miércoles 20 de Octubre de 2021 - 12:01

El gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, evaluó este miércoles el primer año de gestión del presidente Luis Arce y señaló que a la fecha existe una reactivación económica, pero que la misma no es suficiente y debe darse una mayor articulación entre el Gobierno y el sector privado para generar mejores políticas de reactivación.

“Creemos que esta gestión se ha visto con mejores indicadores respecto a la gestión 2020 (…) creemos que ahora lo que falta más allá de dinamizar la demanda, es dinamizar el sector empresarial privado, el sector de la oferta, inyectar liquidez a las diferentes regiones, lo cual va generar mejor dinamismo del empleo”, sostuvo Jáuregui a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios del comercio, señaló que es importante que el Gobierno inicie ya la articulación y un trabajo conjunto con el sector privado para que se pueda generar mejores indicadores económicos para la gestión 2022, de tal manera que exista una comparación positiva entre las gestiones del presidente Luis Arce Catacora.

Destacó que hasta el momento se haya dinamizado la demanda y el consumo de la población con los bonos y otros aspectos como el ReIVA, y la devolución de aportes, no obstante cuestionó que aun no se haya llamado a un diálogo al sector privado para que se pueda ahora ya generar dinamismo en la oferta, es decir en los sectores que invierten y generan empleos.

Se espera que en estos meses o el siguiente año, el Gobierno pueda encaminar diálogos con el sector privado para coordinar y articular medidas económicas tendientes a favorecer todos los sectores de la economía y no solo a la demanda como al momento se hace.  

“Creemos muy importante inyectar liquidez a la oferta, inyectar liquidez al sector privado y con eso vamos a poder ver, no solamente en un largo plazo, un dinamismo también en un indicador muy importante que es el indicador del empleo, esperamos justamente poder trabajar en esas medidas con el gobierno nacional”, acotó Jáuregui.

Este próximo 8 de noviembre se cumple un año de gestión del presidente Luis Arce Catacora, quien asumió la presidencia el 8 de noviembre del 2020, luego de ganar las elecciones presidenciales el 18 de octubre de ese mismo año con más del 55.11% de los votos a su favor, sin la existencia de una segunda vuelta.

Descargar

Descargar


Cuando el Estado requiere contratar un servicio especializado de empresas extranjeras y no cuentan con un representante legal en el país, esas contrataciones no requiere la presentación del RUPE como señala el Decreto Supremo N°26688.


Bono navideño del BCB logra ventas por Bs43 millones, superando los niveles del 2020 y 2019

Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

CCB / Lunes 06 de Diciembre de 2021

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó este lunes que tras dos semanas de puesto en el mercado del Bono BCB navideño, se logró ventas de más de 43 millones de bolivianos, superando así lo vendido en los años 2020 y 2019. &ldq...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS