La Paz, Bolivia

07 de diciembre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno asegura que Ley 1386 solo establece coordinación entre instituciones

Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

Compartir

CCB / Lunes 18 de Octubre de 2021 - 15:29

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, señaló este lunes que la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, no tiene nada que ver con la normativa que recientemente fue retirada de la ALP, asegurando que la misma solo establece la coordinación entre instituciones.

“Esta estrategia es solamente para coordinar acciones entre las diferentes instituciones que están realizando ya trabajos contra la legitimación de ganancias ilícitas que ya están en diferentes normativas, entonces es un tema ya operativo y no tiene que ver con la ley que se ha retirado”, sostuvo Espinoza a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad señaló que existe una fuerte desinformación hacia la población, por lo que señaló que la ley 1386 no establece ningún tipo de aspecto nuevo en lo que es el marco normativo existente sobre el lavado de dinero en el país.

Por otra Espinoza, informó que al retirarse el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas 218, se afecta a la evaluación que vendrá a realizar el Grupo de Acción Financiera Internacional a Bolivia, además que tiene efectos negativos para el comercio exterior y las operaciones internacionales que se realizan a través de entidades financieras.

A su vez la viceministra señaló que ya se convocó al diálogo a los diferentes sectores del país, para explicar los alcances de la ley 1386, asegurando que la misma no establece nuevas normativas de las que ya existen en el país sobre el lavado de dinero.

Días atrás sectores gremiales, anunciaron un paro de actividades a nivel nacional a partir del jueves 21 de octubre, exigiendo la abrogación de la ley 1386, considerada la ley madre para la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Descargar

Descargar


Cuando el Estado requiere contratar un servicio especializado de empresas extranjeras y no cuentan con un representante legal en el país, esas contrataciones no requiere la presentación del RUPE como señala el Decreto Supremo N°26688.


Bono navideño del BCB logra ventas por Bs43 millones, superando los niveles del 2020 y 2019

Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

CCB / Lunes 06 de Diciembre de 2021

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó este lunes que tras dos semanas de puesto en el mercado del Bono BCB navideño, se logró ventas de más de 43 millones de bolivianos, superando así lo vendido en los años 2020 y 2019. &ldq...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS