La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Arce: propuestas de las cumbres económicas serán parte del Plan Nacional de Desarrollo

Autoridades durante la Cumbre Nacional para la Reconstrucción Económica.

Compartir

CCB / Lunes 18 de Octubre de 2021 - 14:50

El presidente Luis Arce Catacora aseguró este lunes, en la Cumbre Nacional para la Reconstrucción Económica y Productiva del Estado Plurinacional, que la totalidad de las propuestas económicas de los departamentos de Bolivia, se consumarán en el Plan Nacional de Desarrollo del país de tal manera que se pueda cumplir y ejecutar todos los planteamientos para la reconstrucción económica del país, planteados por las organizaciones sociales.

“Hoy, venimos a recibir de nuestra Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad (PU), nacional, departamental, los resultados de nuestra Cumbre para la Reconstrucción de la Economía boliviana”, dijo la autoridad durante el acto de inauguración de ese evento.

Tras las cumbres departamentales, el Jefe de Estado y autoridades nacionales recibieron esta jornada, en la ciudad de La Paz, las propuestas de los sectores sociales para reconstruir la economía del país, que fue afectada por las decisiones del gobierno de facto y la pandemia del COVID-19.

En ese escenario, Arce recordó que se planteó la industrialización de los recursos naturales de Bolivia, durante la campaña electoral de 2020, que efectuó junto con el vicepresidente David Choquehuanca.

“Planteábamos la industrialización del país y básicamente hemos coincidido porque muchos departamentos, prácticamente la totalidad, plantea también que Bolivia ingrese a la era de la industrialización, hermanas y hermanos”, dijo.

Señaló que para industrializar y para aumentar la producción agrícola es elemental el agua. Para mejorar la productividad se trabajará, no sólo en el líquido vital, sino también en elementos tecnológicos, como riego tecnificado, fertilización de la tierra, entre otros.

“Es importante ese elemento (el agua) para garantizar no solamente la seguridad, con soberanía alimentaria, sino también la industrialización y la exportación. Por eso estamos contentos, porque coincidimos en las necesidades”, resaltó.

Señaló que las propuestas recogidas de los sectores sociales, mediante las cumbres departamentales, serán incorporadas a un Plan Nacional de Desarrollo que se presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Ese trabajo no va a ser en vano, ese trabajo vamos a recogerlo y lo vamos a implementar para mejorar nuestro país, nuestra economía y por lo tanto consolidar esto que ya está ocurriendo, estamos sacando al país adelante, la economía está creciendo”, sostuvo.

Destacó que “la forma de hacer planificación económica” es reunirse en mesas de trabajo, así como lo hicieron los trabajadores de los sectores sociales en los nueve departamentos de Bolivia, en las cumbres departamentales desde agosto hasta este mes. 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...