La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ANH y Justicia inauguran la primera Sala de Transparencia Nacional para lucha contra la corrupción

Primera Sala de Transparencia contra la corrupción.

Compartir

CCB / Jueves 14 de Octubre de 2021 - 11:53

Con el fin de desarrollar una gestión pública transparente con cero tolerancia a la corrupción, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez y la Viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, inauguraron este jueves la primera Sala de Transparencia Nacional, en la ciudad de La Paz; misma que será modelo para que otras instituciones opten por acciones similares, en el marco de la trasparencia.

“A partir de esta sala de transparencia, nosotros vamos a poder agilizar de una manera proactiva las consultas y dudas que se tienen respecto a un trámite. Es la primera sala que se implementa en el país, contamos con 10 direcciones y la última en el Gran Chaco que buscará la transparencia en el marco de cero tolerancia a la corrupción”, dijo Jiménez, minutos antes de inaugurar la sala.

La nueva infraestructura se caracteriza por estar rodeada de paredes hechas de vidrio, una cámara de seguridad y micrófonos que grabarán todas las reuniones; la misma queda ubicada en el edificio Girasoles, calle Villegas y Campos, zona Sopocachi.

“Las iniciativas para evitar la corrupción siempre serán bienvenidas por el Viceministerio de Transparencia, porque tenemos que garantizar al usuario sus procesos y la seguridad de que su trámite no será moroso. Así que quiero felicitar a la ANH por esta iniciativa e invitar a otras instituciones a implementar estas salas de transparencia”, remarcó Ríos.

La sala será un espacio para la atención presencial de trámites al operador, así acelerar los pasos administrativos, resolver cuestionantes dadas en el tema de hidrocarburos y evitar cualquier caso de corrupción.

Cabe remarcar, que el Art. 10º de la Ley de Hidrocarburos N° 3058, obliga a las autoridades responsables del sector a conducir los procedimientos administrativos de manera pública, asegurando el acceso a la información a toda autoridad competente y personas individuales, colectivas que demuestren interés.

Ticket electrónico

Todo operador que lo requiera podrá solicitar una reunión con la ANH, a través del acceso a un ticket electrónico o un QR, mismos que se encuentran en el portal Web de la institución: www.anh.gob.bo

Pasos para el acceso

Primero la reunión será grabada y monitoreada, pueden participar hasta dos personas (en caso de necesitar apoyo legal o técnico). La atención no excederá de un tiempo de 30 minutos y en caso de retrasos, se estableció una tolerancia de cinco minutos, pasado este límite la reunión quedará cancelada.

Para acceder a este servicio la persona acreditada debe presentar su certificado de vacunación o prueba negativa de COVID-19.

En caso de presentarse algún inconveniente, el solicitante podrá cancelar la cita por sistema.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...