La Paz, Bolivia

22 de octubre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Se inyectaron más de Bs17.1 millones a la economía boliviana hasta agosto mediante el Re-IVA

Devolución del Re-IVA.

Compartir

CCB / Miércoles 06 de Octubre de 2021 - 14:17

Hasta agosto de este año, el Gobierno nacional devolvió Bs 17.165.326 mediante el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), mientras que el número de personas naturales registradas en este nuevo régimen tributario llegó a 56.075, hasta el 5 de octubre de este año.

Del total de inscritos, 29.901 son asalariados (Dependientes); 25.763, trabajadores por cuenta propia (Independientes); y 411, rentistas y derechohabientes (Jubilados).

Por otra parte, 50.000 inscritos eligieron la modalidad de cómputo automático; es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la Cédula de Identidad del beneficiario.

En tanto que 6.075 eligieron el registro manual de facturas y envío a la Administración Tributaria; esto significa que el mismo beneficiario debe registrar y enviar el detalle de las facturas del mes mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”, hasta el día cinco del mes siguiente al periodo sujeto a reintegro del IVA.

El Re-IVA es un beneficio instituido para personas naturales con un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs9.000.

Además, es un mecanismo de redistribución del ingreso fiscal, diseñado por el Gobierno nacional para canalizar recursos económicos hacia las familias bolivianas que más lo necesitan, dinamizar la demanda interna y reactivar la economía boliviana.

El Re-IVA también tiene el objetivo de elevar la emisión de factura por la compra de un bien o servicio, obligación tributaria que es la mejor manera de aportar al crecimiento económico del país.

Para registrarse en el Re-IVA, se debe ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales.

 


Varios gremialistas protagonizaron una marcha, la jornada de este jueves, en contra de la ley 1386 Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, asegurando que la misma afecta al su sector y lucharán hasta que la misma sea abrogada. “No vamos ...


Más de 3.578 microempresas accedieron al crédito SiBolivia y se desembolsó más de Bs421 millones

Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

CCB / Viernes 22 de Octubre de 2021

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este viernes que hasta el 16 de octubre del 2021 se beneficiaron del crédito SiBolivia más de 3.578 microempresarios y se desembolsó más de 421 millones de bolivianos como inyecció...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS