La Paz, Bolivia

22 de octubre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Impuestos Nacionales analiza los “Papeles de Pandora” para identificar bolivianos en paraísos fiscales

Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

Compartir

CCB / Lunes 04 de Octubre de 2021 - 15:24

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, informó este lunes, que al momento se analiza los denominados “Papeles de Pandora”, para identificar a personalidades bolivianas que participaron en paraísos fiscales. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer los “Papeles de Pandora”, donde más de 336 políticos y funcionarios gubernamentales participaron en paraísos Offshore, incluidos líderes de países, latinoamericanos.

“Ya hemos tomado los datos correspondientes y tenemos el área de gestión de riesgos que ya está haciendo el análisis, está recabando información y seguramente en los siguientes días, ya estableceremos una línea dentro de impuestos nacionales”, sostuvo Cazón a los medios de difusión.

La autoridad señaló que en los siguientes días se determinará qué acciones asumirá el Servicio de Impuestos Nacionales en el marco de sus competencias, para poder sancionar a personas que presuntamente habrían esquivado pago de impuestos en los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas.

Según el informe, en Colombia se detectaron a 11 personalidades influyentes que están involucrados con documentos secretos a activos en el extranjero, en esa lista figura la cantante de música, Shakira. En Brasil se detectaron a nueve implicados, entre ellos el ministro de Economía, Paulo Guedes que creó la firma Dreadnoughts International Group en 2014 en las Islas Vírgenes Británicas.

En Venezuela y Ecuador se detectaron a ocho involucrados, respectivamente. En el último caso se menciona al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, los registros filtrados señalan que transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en Estados Unidos en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de ese país aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales. 

 

 

Descargar

Descargar


Varios gremialistas protagonizaron una marcha, la jornada de este jueves, en contra de la ley 1386 Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, asegurando que la misma afecta al su sector y lucharán hasta que la misma sea abrogada. “No vamos ...


Más de 3.578 microempresas accedieron al crédito SiBolivia y se desembolsó más de Bs421 millones

Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

CCB / Viernes 22 de Octubre de 2021

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este viernes que hasta el 16 de octubre del 2021 se beneficiaron del crédito SiBolivia más de 3.578 microempresarios y se desembolsó más de 421 millones de bolivianos como inyecció...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS