La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Hidrovía Ichilo – Mamoré: Licitación internacional dará paso a futuras mejoras en esta vía fluvial

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Compartir

CCB / Jueves 30 de Septiembre de 2021 - 12:52

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este jueves que el proyecto de la Hidrovía Ichilo Mamoré, tiene significativos avances. Para noviembre, se tendrá listo los Términos de Referencia para una Licitación Internacional, con miras a mejorar esta importante vía fluvial, que generará importantes recursos económicos para Bolivia.

“Nuestro gobierno, el gobierno de Lucho y David está encarando el proyecto de la Hidrovía Ichilo Mamoré en dos fases”, dijo Montaño al detallar el trabajo que se viene realizando en la vía fluvial.

La primera fase, consiste en la inversión para el mejoramiento y limpieza de Puertos, en esta etapa ya se vienen desarrollando los pilotajes respectivos. De ahí que se prevé realizar una primera inspección a los trabajos iniciados.

Entre tanto, la segunda etapa viene con el estudio para los Términos de Referencia (TDR), trabajo que se realiza gracias a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de 279.922 Bs.

A través de un primer informe, se detalla un cronograma de 90 días, es decir, que para el 30 de noviembre de este año se prevé la entrega de los TDR y los posibles estudios para lanzar la Licitación Internacional, a objeto de encarar futuras mejorar en la vía fluvial.

Expertos identificarán en qué lugares y sectores se deben construir o reforzar algunos atracaderos y Puertos que hay en toda la Hidrovia Ichilo – Mamoré; además de identificar que ríos son navegables.

“Es una noticia importante y queremos agradecer al BID por apoyar a la reconstrucción de la economía del pueblo boliviano”, resaltó Montaño.

Con la implementación del proyecto que arrancó en junio pasado, se obtendrán importantes beneficios en infraestructura fluvial, además de promover las exportaciones por la disminución de costos de transporte.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...