La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno garantiza transición de FUNDEMPRESA sin perjuicios y anuncia rebaja en un 50% de costos para emprendedores

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura.

Compartir

CCB / Jueves 30 de Septiembre de 2021 - 12:31

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca, informó este jueves que se garantizará una transición transparente y sin perjuicios para las empresas y nuevos emprendimientos del registro de Comercio que hasta este 29 de septiembre era administrado por la Fundación Para el Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA), perteneciente al empresariado privado.

“Ahora va asumir el Estado, por ser su atribución y responsabilidad exclusiva de administrar el registro de comercio; sin embargo, por garantizar la continuidad de esta actividad, FUNDEMPRESA en coordinación con el Ministerio, estará dando la continuidad de esas actividades (…) hasta que el MDPyEP cree una entidad que se haga cargo del proceso de transición”, sostuvo Huanca en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que al momento se está a la espera de que la norma que facilita la transferencia de manos de los privados al Estado, sea aprobada en esa instancia y a partir de ello se iniciará el proceso de transición de manera transparente y ordenada, sin causar ningún perjuicios a las empresas afiliadas, ni tampoco a los nuevos emprendimientos.

Por otra parte adelantó que al momento ya se trabaja en un plan de manejo del registro del comercio y se estudia la posibilidad de rebajar incluso en un 50% los costos de inscripción para los nuevos emprendimientos empresariales y microempresariales, de tal manera que se pueda colaborar en la reactivación de la economía boliviana.

A su vez la autoridad detalló que al momento más del 80% de los registros que hace FUNDEMPRESA, pertenecen a las micro y pequeñas empresas y solo un 8% pertenece a las grandes empresas del país, por lo que señaló que se analiza también la posibilidad de que los recursos económicos que se recauden vayan en beneficio de las microempresas.

 Justo en ese marco, los microempresarios, a la cabeza de Agustín Mamani, reclamaron este jueves, un informe minucioso a los empresarios que administraron el registro de comercio, donde detallen donde fueron a parar los recursos que recaudaron en su mayoría de las microempresas.

Además señalaron que exigirán al Gobierno destinar el 50% del total recaudado por parte del registro de comercio, para el fortalecimiento del sector microempresarial del país, de tal manera que sus recursos vuelvan a los microempresarios, pero en beneficio.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...