La Paz, Bolivia

22 de octubre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cámaras empresariales denuncian una pérdida de $us 70.000 diarios en Puerto de Arica tras conflicto entre EPA y ASPB

Terminal Portuaria de Arica.

Compartir

CCB / Martes 28 de Septiembre de 2021 - 20:22

Las Cámaras Nacionales de Industria, de Comercio, de Exportadores, de Despachantes de Aduana y la Cámara Boliviana de Transporte se pronunciaron este martes mediante un comunicado conjunto, donde reiteran su profunda preocupación por la situación a la que ha llegado el conflicto entre la Empresa Portuaria Arica (EPA), el Concesionario del Puerto (TPA) y la estatal Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) situación que ha derivado a la fecha, en la desatención a la carga boliviana  y una perdida diaria de 70.000 dólares y más 15.000 toneladas de carga paralizadas en dicho puerto desde el 20 de septiembre.

“Luego de haber agotado todas las instancias de diálogo y conciliación con ASP-B para que esta empresa pública cumpla con las funciones establecidas en el Decreto Supremo No. 2406, nos encontramos en una situación crítica con más de 15.000 toneladas inmovilizadas en el puerto de Arica ante el incumplimiento por parte de ASP-B que no transfirió el monto cobrado al empresario boliviano que incluye la tarifa pública establecida por el puerto”, indica parte del pronunciamiento.

Señalan además que la errática política de negociación de tarifas llevada a cabo por ASP-B se ha traducido en un callejón sin salida que obliga a los empresarios a pagar costos por sobreestadía por la imposibilidad de movilizar la carga desde el puerto generando una pérdida para la logística nacional de más de 70.000$us por día.

Como alternativa de solución a este conflicto, y en cumplimiento de la normativa nacional, varias empresas tomaron la decisión de realizar un doble pago al puerto de Arica y a ASP-B a fin de liberar la carga. No obstante la, la ASP-B tomó la decisión unilateral de negar la emisión del DPU-B y de la liquidación portuaria, impidiendo de esta manera el tránsito de la mercadería hacia el país, lo cual está entorpeciendo el flujo regular de las mercaderías de y hacia Bolivia, generando un perjuicio no únicamente al importador sino también al exportador boliviano y al resto de operadores de la cadena logística de comercio exterior.

“La ASP-B, al no brindar servicio alguno y al no cancelar al puerto un servicio previamente cobrado al empresario boliviano, además de negar la emisión de documentación que tiene la obligación de emitir, estaría incumpliendo sus deberes establecidos por su propia normativa, además de vulnerar los convenios suscritos por Bolivia en instancias internacionales como el Acuerdo de Facilitación del Comercio rubricado ante la Organización Mundial del Comercio y el Tratado de 1904 que establece el libre tránsito de mercaderías, posición que defiende el Estado de Bolivia”, dice el comunicado.

Además señalan que “la situación actual demuestra que se deben buscar soluciones estructurales de fondo que garanticen el flujo normal del comercio exterior boliviano, reflexionando sobre la pertinencia de contar con una empresa pública que a todas luces incumple sus deberes formales y se convierte en un elemento de pérdida de competitividad del país”.

Finalmente las cámaras empresariales del país “instan a la Gerencia Ejecutiva de ASP-B a cumplir con las funciones establecidas en la normativa vigente y resolver de manera inmediata el conflicto suscitado para evitar generar más pérdidas al sector empresarial de Bolivia y cumplir con los objetivos definidos en el plan de reactivación de la economía nacional que promueve el Gobierno Nacional”.


Varios gremialistas protagonizaron una marcha, la jornada de este jueves, en contra de la ley 1386 Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, asegurando que la misma afecta al su sector y lucharán hasta que la misma sea abrogada. “No vamos ...


Más de 3.578 microempresas accedieron al crédito SiBolivia y se desembolsó más de Bs421 millones

Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

CCB / Viernes 22 de Octubre de 2021

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este viernes que hasta el 16 de octubre del 2021 se beneficiaron del crédito SiBolivia más de 3.578 microempresarios y se desembolsó más de 421 millones de bolivianos como inyecció...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS