La Paz, Bolivia

22 de octubre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Transporte de Bolivia denuncia más de 400 camiones varados en Arica debido a que la TPA paralizó la carga boliviana

Alvaro Aylon, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz.

Compartir

CCB / Martes 28 de Septiembre de 2021 - 15:01

El Transporte Pesado de Bolivia denunció este martes que hace 8 días más de 400 camiones de  carga boliviana se encuentra varado en el puerto de Arica debido a que la Terminal suspendió el servicio portuario para Bolivia de manera arbitraria, perjudicando al comercio exterior boliviano y miles de transportistas, así lo informó Alvaro Aylon, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz.

“Lamentablemente esto ya viene ocurriendo hace 8 días atrás, hoy tenemos un registro de 400 unidades que no han podido efectuar el carguío de cargas que estaban programadas para el carguío indirecto y desconsolidado, esta situación realmente nos preocupa de sobremanera”, sostuvo Ayllon a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente de los transportistas señaló que al momento es la Terminal Portuaria de Arica (TPA), la que se encuentra bloqueando a la carga boliviana, bajo el argumento de que todo carguío tiene que ser con pago anticipado, sin tomar en cuenta los depósitos que ya realizó la ASPB por los costes de los meses de agosto y septiembre.

Ayllón señaló que diariamente el transportista pierde alrededor de 100 dólares y en estos 8 días la perdida supera el millón de dólares por el Bloque por parte del puerto de Arica, por lo que pidió a las autoridades bolivianas, llegar a un acuerdo con la parte chilena para evitar más perjuicios para el comercio exterior boliviano.

Por otra parte advirtió que si no se da solución a la problemática, el sector tomará la determinación de bloquear las carreteras a Tambo Quemado y otros que conduzcan a las terminales chilenas.

Detalló que al momento el transporte pesado de Cochabamba ya tomó la determinación de bloquear carreteras y en los próximos días se sumarán otros departamentos por los perjuicios que ocasionan la falta de profesionalismo en negociación de la EPA chilena y la ASPB.  

Descargar

Descargar


Varios gremialistas protagonizaron una marcha, la jornada de este jueves, en contra de la ley 1386 Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, asegurando que la misma afecta al su sector y lucharán hasta que la misma sea abrogada. “No vamos ...


Más de 3.578 microempresas accedieron al crédito SiBolivia y se desembolsó más de Bs421 millones

Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

CCB / Viernes 22 de Octubre de 2021

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este viernes que hasta el 16 de octubre del 2021 se beneficiaron del crédito SiBolivia más de 3.578 microempresarios y se desembolsó más de 421 millones de bolivianos como inyecció...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS