La Paz, Bolivia

22 de octubre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Jubilados piden al Gobierno incremento de la Renta Dignidad a Bs570 tras estudios realizados

Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala.

Compartir

CCB / Miércoles 22 de Septiembre de 2021 - 12:42

El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Rentistas del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, informó este miércoles que tras un estudio realizado por el sector, se pedirá al Gobierno Nacional, el incremento de la Renta Dignidad de 350 a 570 bolivianos, debido al encarecimiento del costo de vida para el adulto mayor, especialmente tras la pandemia.

“Nosotros lo hemos hecho el estudio, hasta este momento debería haberse pagado 570 mensual, por lo tanto yo creo que el Gobierno tiene que quedar en un parámetro con nosotros, porque no puede ser que estén con 350 cada mes y otros 300, esas son las condiciones en las que hemos quedado y vamos a discutir ese tema”, sostuvo Ayala a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente de los jubilados del sistema integral de pensiones, señaló además que la cuota mortuoria por gastos fúnebres debe incrementarse de Bs1.800 a mínimamente Bs4.000, puesto que durante la pandemia las casas fúnebres facturaron a las familias montos de hasta 20.000 bolivianos, situación que es insostenible para el sector.

Ayala explicó que la norma que reglamenta la Renta Dignidad establece un periodo de tres años para que nuevamente se analice un incremento del beneficio para los adultos mayores, considerando principalmente el incremento del costo de vida, la canasta familiar entre otras cosas.

Señaló que la solicitud es totalmente certero por la condiciones de la pandemia y la crisis económica que vive el país; indicó que lo harán por la vía del diálogo para que el Gobierno no malinterprete el tema y diga que es un pedido político.    

Descargar

Descargar


Varios gremialistas protagonizaron una marcha, la jornada de este jueves, en contra de la ley 1386 Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, asegurando que la misma afecta al su sector y lucharán hasta que la misma sea abrogada. “No vamos ...


Más de 3.578 microempresas accedieron al crédito SiBolivia y se desembolsó más de Bs421 millones

Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

CCB / Viernes 22 de Octubre de 2021

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este viernes que hasta el 16 de octubre del 2021 se beneficiaron del crédito SiBolivia más de 3.578 microempresarios y se desembolsó más de 421 millones de bolivianos como inyecció...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS