La Paz, Bolivia

22 de octubre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Exportadores preocupados aseguran que no será posible traslado de toda la carga boliviana a otros puertos

Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín.

Compartir

CCB / Miércoles 22 de Septiembre de 2021 - 12:22

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, informó este miércoles a la Agencia de Noticias CCB, que no será posible el traslado del total de la carga boliviana hacia otros puertos, por motivos técnicos, operativos y de distancia, tras que la ASPB instara al uso de puertos alternativos por la alza unilateral de servicios portuarios en Arica.

“Consideramos que existen razones técnicas, operativas y de distancia, que limitan una sustitución de servicios portuarios al 100%, esto va ser posible pero solo en un pequeño margen, en todo caso entre tanto se van a seguir acumulando los costos”, sostuvo Olguín.

El representante de los empresarios exportadores, detalló que las importaciones bolivianas en un 76% corresponden a bienes de capital, materias primas e insumos, y solo un 24% corresponden a bienes de consumo final, por lo que señaló al acumularse los costos por importación de esos productos terminarán trasladándose al consumidor final y limitando las exportaciones bolivianas.

A su vez cuestionó que a más de un mes y medio del plazo para acordar nuevas tarifas portuarias, ambas partes, tanto la EPA de Chile como la ASPB de Bolivia, no hayan logrado acordar nada y al momento solo se dediquen a salir a los medios de prensa a presentar sus posiciones contrarias y en ningún momento sus propuestas o soluciones concretas al impase.

En ese marco pidió reflexión a ambas partes y a la brevedad posible retornen a las mesas de negociación para beneficio de los dos países.

Descargar

Descargar


Varios gremialistas protagonizaron una marcha, la jornada de este jueves, en contra de la ley 1386 Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, asegurando que la misma afecta al su sector y lucharán hasta que la misma sea abrogada. “No vamos ...


Más de 3.578 microempresas accedieron al crédito SiBolivia y se desembolsó más de Bs421 millones

Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

CCB / Viernes 22 de Octubre de 2021

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este viernes que hasta el 16 de octubre del 2021 se beneficiaron del crédito SiBolivia más de 3.578 microempresarios y se desembolsó más de 421 millones de bolivianos como inyecció...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS