La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ASPB asegura hizo pagos correspondientes a la EPA y que no existe motivo para aplicar cobro anticipado

Gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Dante Justiniano.

Compartir

CCB / Martes 21 de Septiembre de 2021 - 12:12

El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Dante Justiniano, informó este martes que se realizó el pago correspondiente a la Terminal de Puerto de Arica el 15 de septiembre por más de 700.000 dólares por los servicios portuarios al mes de agosto, por lo que aseguró que el servicio debe continuar sin perjuicios para la carga boliviana.

“Estaban esperando al 19 de septiembre $us 586.878 y no es mentira, porque nosotros no mentimos, hemos pagado los $us 704.046,55 es decir que en sus cuentas está un monto en demasía de lo que ellos piden, ahora si quieren aducir que nosotros estamos pagando con el acuerdo del 2019, pero ellos quieren que se les pague con su tarifa pública, nosotros les volvemos a reiterar, no tenemos a la fecha un documento vigente que establezca efectiva y realmente la tarifa exacta con la que se debe pagar”, sostuvo Justiniano en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que es menester que se incentive y genere espacios más amplios y amigables para llegar a acuerdos y evitar ese tipo de confusiones que no dan certidumbre al comercio exterior boliviano.

El gerente de ASPB señaló que al momento ya se reunieron con la gerencia de la EPA, con quien se debe firmar el acuerdo entre estados, pero que lamentablemente se dice que deben antes consultar a la concesionaria privada, haciendo entender que el ente estatal está sometido al ente privado.

La jornada pasada la TPA de Chile anunció el inicio del cobro anticipado de los servicios portuarios para la carga boliviana, debido a que la ASPB solo habría hecho un pago parcial de lo facturado por el mes de agosto, en el marco de su tarifa pública que no fue consensuada con la parte boliviana y que fue impuesta arbitrariamente.

En ese sentido Justiniano señaló que la parte de Chile genera “un ambiente de desinformación, se genera un ambiente de presión, se genera un ambiente intransigente y soberbio debido a que pese a que ya está en su cuenta el dinero que ellos requieren para la operativa, lastimosamente informan que están aplicando el artículo 13 que es el cobro anticipado que indica que si uno no paga antes pues no le prestan el servicio”.

Señaló además, que esa decisión, de aplicar el cobro anticipado, es entendida por cualquier cliente, sin embargo, Justiniano indicó, que Bolivia no es cualquier cliente, puesto que se encuentra en el marco del tratado de 1904 de libre tránsito, por lo que mencionó que pareciera que existe la intención de generar un ambiente de conflicto para Bolivia, en desmedro de la ASPB.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...