La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Terminal Puerto Arica llama a ASP-B a cumplir con el pago de los servicios facturados con tarifa pública

Terminal Puerto de Arica.

Compartir

CCB / Jueves 16 de Septiembre de 2021 - 15:18

La Terminal Puerto Arica (TPA) mostró su preocupación ante la información de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) en la que confirmó que no pagará los servicios prestados y facturados con tarifas públicas correspondientes a la primera quincena de agosto, advirtió además que de no cumplirse con ese pago se aplicará el cobro anticipado de servicios desde el 20 de septiembre.

El Gerente General de TPA, Gabriel Tumani hizo un llamado a la ASP-B a cumplir con el pago íntegro de los servicios prestados y a no desinformar a los importadores que representa, señalando “que en su última conferencia de prensa de este lunes, el propio Gerente Ejecutivo dijo que iba a pagar y resulta que el 8 de septiembre pasado nos envió una carta donde expresó formalmente que no pagará las facturas con las tarifas públicas que se encuentran vigentes desde el 5 de agosto”.

Sobre este punto, precisó que la ASP-B comunicó esta negativa a través de la Carta N°1483/2021, en cuyo primer párrafo indica que “hasta que no se tenga un nuevo acuerdo tarifario firmado y acordado entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la ASP-B, no se realizará el pago por los citados servicios con la aplicación de las tarifas públicas”.

En ese sentido, Tumani recalcó que “es necesario que la ASP-B le explique a los importadores por qué no va a pagar los servicios que el Puerto de Arica ya le prestó, si en Bolivia ya hizo el cobro anticipado a los importadores, incluso con un recargo a cada uno de ellos. Es imposible no preguntarse por qué se está reteniendo el dinero que ya recaudó y que, desde el 5 de agosto, está cobrando con tarifas públicas a los importadores”.

Sobre la inmediata consecuencia por el no pago íntegro de los servicios facturados en agosto, afirmó que TPA deberá aplicar el artículo 13 del Manual de Servicios y Tarifas del Puerto de Arica a partir del 20 de septiembre a todas las solicitudes de la ASP-B. En dicha normativa se señala expresamente que “a los usuarios que mantengan facturas impagas a la fecha de solicitud de nuevos servicios, se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”.

El Gerente General de TPA nuevamente instó a la ASP-B a retomar las negociaciones iniciadas en julio en Arica, para llegar a un acuerdo que beneficie a los clientes, quienes finamente están siendo los grandes afectados por este tema. 

 


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...