La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno aprueba D.S. 4587 que crea un fondo concursable de inversión pública de más de Bs1.500 millones

Ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Compartir

CCB / Jueves 16 de Septiembre de 2021 - 14:51

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este jueves la aprobación del Decreto Supremo 4587 mediante el cual se dispone de un fondo concursable de Inversión Publica denominado “Focip”, que beneficiará a los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos.

“Los beneficiarios son los gobiernos autónomos municipales además de indígena, originario campesinos, la finalidad es que todos puedan presentar proyectos y acceder a los recursos del fondo concursable, para mejorar las condiciones de desarrollo económico y social de las regiones y localidades de los municipios”, sostuvo Montenegro en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que el Ministerio de Economía financiará a través del Tesoro General de la Nación, hasta 1.500 millones de bolivianos, además de que el Ministerio de Planificación también gestionará más financiamiento externo en la medida de que se presenten más proyectos de desarrollo de las regiones.

El fondo concursable será administrado por el FPS y la operativa estará a cargo de la misma instancia a través de un reglamento de procedimiento que se dará a conocer en los siguientes días.

Los proyectos podrán presentarse en las siguientes categorías: sustitución de importaciones para incentivar la producción de bienes en el país, proyectos de infraestructura productiva, para el fortalecimiento de la base productiva y que generen mayor valor agregado a la producción agrícola, además de proyectos que apoyen a la producción agraria local, comercialización y logística de productos agroindustriales entre otros.

Los proyectos no deberán sobrepasar 24 meses de ejecución y deben encontrarse en fase de inversión. La publicación y comunicación de resultados estará a cargo de la FPS instancia que dará a conocer los nombres de los proyectos ganadores.

La autoridad señaló que con esa inyección se dinamizará la economía boliviana a través de los gobiernos municipales y las regiones del país.    

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...