La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno amplia por un año más el plazo para el funcionamiento de la Gestora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Compartir

CCB / Jueves 16 de Septiembre de 2021 - 13:29

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este jueves que mediante el Decreto Supremo 4582 se amplió por 12 meses más el plazo para el funcionamiento de la Gestora Pública, principalmente por las demoras y paralizaciones que exisitieron en el proceso durante el régimen de facto de Jeanine Añez.

“Hay que hace notar que durante el gobierno de facto se truncó la consecución del contrato para gestar un sistema informático, porque no solo es tener un sistema informático para que funcione el sistema de pensiones, sino también la transferencia de los viejos sistemas a los nuevos y hemos hecho los cálculos que ya en 12 meses la gestora va poder a empezar a funcionar”, sostuvo Montenegro en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que en los 12 meses la Gestora pública podrá ya inscribir y empezar a funcionar con los nuevos aportantes y en 20 meses aproximadamente estarán listos los software de transferencia de transferencia de los datos de las AFPs para los sistemas actualizados con los que contará la gestora.

Ya en 2010, mediante ley se dispuso que los fondos de pensiones sean administrados por la Gestora, sin embargo, se pospuso varias veces este paso debido a diferentes razones, como la falta de un software y la transferencia de datos. Por lo tanto, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) siguen gestionando los ahorros de los trabajadores. 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...