La Paz, Bolivia

23 de septiembre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Terminal Puerto Arica anuncia la aplicación de cobro anticipado de la tarifa pública para la carga boliviana

Puerto de Arica.

Compartir

CCB / Viernes 10 de Septiembre de 2021 - 16:43

La Terminal Puerto Arica (TPA) anunció este viernes mediante un comunicado de prensa que a partir del 20 de septiembre aplicará el cobro anticipado por cada servicio que solicite la agencia estatal boliviana para la carga de importación en el Puerto de Arica.

El Gerente General de TPA, Gabriel Tumani, explicó que la medida corresponde a una facultad del concesionario estipulada en el artículo 13 del Manual de Tarifas y Servicios del Puerto de Arica. Dicha normativa señala que “a los usuarios que mantengan facturas impagas a la fecha de solicitud de nuevos servicios, se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”.

Tumani precisó que esta disposición “busca asegurar que los servicios solicitados a partir del 20 de septiembre sean pagados y no se acumulen deudas. De allí que si no se produce el pago oportuno y completo de los servicios prestados en la primera quincena de agosto, los cuales fueron debidamente facturados el 20 de Agosto, es decir en un plazo máximo de 30 días, nos veremos en la obligación de hacer efectiva esta medida”.

En ese sentido, el máximo ejecutivo manifestó su extrañeza ante la decisión anunciada por la empresa estatal boliviana, especialmente porque fue la propia ASP-B la que anunció a sus clientes importadores bolivianos el pasado 5 de agosto, a través del Comunicado N°6 difundido en su web institucional, que “iniciaba el cobro de la tarifa pública por los servicios de despacho en el Puerto de Arica, dado el vencimiento del acuerdo de descuentos tarifarios el 4 de agosto”.

El Gerente General de TPA instó a la ASP-B a retomar las negociaciones comerciales iniciadas en julio pasado en Arica, donde a través de una Comisión Técnica Comercial convenida con la Empresa Portuaria Arica y la ASP-B, se consensuó una propuesta de descuentos tarifarios de largo plazo.

 “Estamos muy contentos de ver que los clientes importadores en Bolivia están utilizando el servicio de Despacho Directo de buena manera, incluso alcanzando niveles sobre el 30%. Invitamos a nuestros clientes a seguir usando esta herramienta que tiene 0 costo para ellos, por el lado del Puerto de Arica y que les permitirá frente a esta contingencia, retirar sus cargas sin problema” concluyó Tumani, según el comunicado de prensa.


El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Teodoro Mamani, informó este jueves que existen más de un millón de hectáreas de áreas protegidas del Parque Nacional San Matías afectadas por los incendios; sin embargo señal&oacu...


AASANA informa que a la fecha más de 140 trabajadores accedieron a su jubilación y se desembolsó Bs43 millones

Directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque Paca.

CCB / Jueves 23 de Septiembre de 2021

La directora Ejecutiva de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque, informó este jueves que a la fecha 140 trabajadores accedieron a la jubilación y se desembolsó más de Bs43 millones en pago ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS