La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia no pagará facturas de tarifas no consensuadas en puerto de Arica y llama a diálogo para solucionar el tema

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y el viceministro de Relacciones Exteriores Benjamín Blanco.

Compartir

CCB / Jueves 09 de Septiembre de 2021 - 12:45

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló este jueves que la ASPB no pagará los costos incrementados en un 53% en el puerto de Arica, asegurando no cederá ante presiones y que al momento se está abierto a un diálogo amplio respetando los tiempos necesarios para proponer un planteamiento, de tal manera que se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

“Lo que le hemos propuesto a EPA en su momento es que siga en vigencia el anterior acuerdo por 6 meses y estudiemos con profundidad los componentes de esta estructura de tarifas y de dónde vienen los incrementos o cómo se justificarían, la EPA no ha atendido a esta solicitud, de hecho ellos están empecinados a generar un esquema de convenio de más largo plazo, las cuales se puede analizar, pero requiere más amplio plazo, pero la EPA no quiere acceder a eso”, sostuvo Montenegro en conferencia de prensa.

La autoridad señaló que la propuesta de incremento de tarifas que emitió la Empresa Portuaria de Arica (EPA), refiere un incremento del 246% en los costos de importación para la carga boliviana, por lo que señaló que Bolivia no aceptará una imposición de manera unilateral y exhortó a la EPA chilena, a que revise sus intenciones y acepten los plazos que Bolivia pide para analizar, partida por partida las tarifas, para verificar si sus incrementos son justificados o no.

En ese sentido señaló que ese tipo de acciones no razonables por parte de la EPA chilena, vulneran los tratados fundamentales que tiene el pueblo de Bolivia con el pueblo chileno.

“No podemos de ninguna manera aceptar un tratamiento unilateral de estas tarifas máximas, pues violan muchos de los tratados y tratados fundamentales que tiene el pueblo de Bolivia con el pueblo chileno, así que nosotros en ese sentido tenemos nuestro principio de no firmar ningún acuerdo tarifario en base a este tipo de presiones unilaterales”, acotó la autoridad.

Por su parte el Viceministro de Relaciones Exteriores, Benjamín Blanco señaló que el tratado de 1904, “en su artículo 6 señala que todo lo que vaya a afectar al derecho de Bolivia en el más alto libre tránsito, debe ser acordado por ambas partes, en ese sentido nosotros no podemos renunciar a nuestro derecho de poder acordar cualquier medida que hace al libre tránsito, con el tema de las tarifas, que es una parte medular del tema del libre tránsito, como es obvio y en ningún caso vamos a pagar facturas que no hayan sido con tarifas consensuadas con Bolivia, entonces eso se lo hemos hecho saber a la cancillería chilena”.    

La autoridad señaló que en los espacios de diálogo que se tiene con Chile, se abordará ese tema y se espera que se pueda encontrar una solución para el tema que atinge a ambos países.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...