La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno promulga la ley de incentivos tributarios que fomenta importación de maquinaria para la industria y agricultura

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Compartir

CCB / Jueves 02 de Septiembre de 2021 - 20:27

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este jueves que con la promulgación de la ley 1391 del 31 de agosto de 2021 se da luz verde para importar de bienes de capital con exención de Impuestos al Valor Agregado IVA para la comercialización de estos insumos en el mercado interno.

“se podrá importar y comercializar con el IVA del 0% por el plazo de un año (…) esta norma no solo favorece a las grandes industrias, también beneficia a los pequeños productores que siempre han tenido la imposibilidad de tener su cosechadora u otra máquina textil más productiva”, señaló Montenegro.

La normal tiene por objeto establecer incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados a los sectores agropecuario e industrial y maquinaria pesada para el sector de la construcción y minería para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones.

La autoridad señaló que la norma reduce a 0% la alícuota del impuesto al valor agregado (IVA) para importación de bienes de capital, plantas industriales máquinas y equipo destinados a la minería, hidrocarburos, agropecuaria y establece el régimen de Tasa Cero para la comercialización de bienes de capital, maquinaria y equipos en el mercado interno

La presente norma beneficiará a los sectores: agrícola, construcción, minería, textil, madera, industria, micro y pequeñas empresas.

Para acceder a este beneficio, los bienes de capital importados o comercializados en el mercado interno por el sector privado no deberán exceder de los 10 años de antigüedad. Las entidades públicas también podrán beneficiarse de estos incentivos tributarios, siempre y cuando los bienes de capital maquinaria y equipos sean nuevos.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...