La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INRA asegura que acatará la CPE y rechaza convocatorias de Gobernación de Santa Cruz por considerarlas políticas

Asesor legal del INRA, Cesar Córdoba.

Compartir

CCB / Martes 03 de Agosto de 2021 - 11:52

Ante el anuncio del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de acciones legales contra el titular del Instituto Nacional de Reforma Agraria, por una nueva inasistencia al Comité Departamental sobre Tierras, el Asesor legal del INRA, Cesar Córdoba, informó este martes, que esa institución se reunirá directamente con las partes intervinientes en el tema tierra y no asistirá a reuniones de tinte político.

“Ya hubo una denuncia planteada ante la fiscalía del departamento de Santa Cruz, la cual ha sido desestimada, en la cual hacen una denuncia queriendo obligar a una institución a cumplir una normativa, cuando la misma Constitución Política del Estado, le da las competencias de carácter privativo y exclusivo al Estado para poder ver toda la problemática tierra”, sostuvo Córdova a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que con la nueva CPE se da un rol contundente al INRA como representante del Estado, para poder dirimir de forma directa el tema tierra con los sectores sociales y las normativas a las cuales se quiere acoger el Gobernador de Santa Cruz, son normas antiguas y no pueden ir por encima de la CPE.

Córdova, destacó que esas acciones del Gobernador de Santa Cruz, simple y llanamente son políticos y no tienen tuición para ordenar y mandar al INRA que depende exclusivamente, según la Constitución Política del Estado, del nivel central del Estado.

El asesor legal del INRA señaló que al momento en Santa Cruz casi ya concluyó el proceso de saneamiento, es decir que de las 36 millones de hectáreas, ya se saneó un total de 32 millones de has, y solo resta titular apenas un 10% que asciende alrededor de 10.000 predios que corresponderían a pequeños productores, comunidades y sindicaros y solo 1.000 predios a comunidades empresariales y otros.

Señaló que es extraño que en este momento la Gobernación de Santa Cruz se interese recién en estos temas, cuando debía hacerlo el 2007 cuando solo estaba saneado el 30% de todas las áreas en ese departamento.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...