La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno prevé invertir $us 30 millones en proyecto minero Mesa de Plata al Sur de Potosí

Yacimiento minero Mesa de Plata.

Compartir

CCB / Jueves 29 de Julio de 2021 - 14:17

El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Eugenio Mendoza Tapia, informó este jueves que el estado tiene previsto invertir alrededor de 30 millones de dólares para la puesta en marcha del proyecto minero Mesa de Plata en el municipio de San Pablo de Lípez en Potosí.

“Si hacemos una explotación de mil toneladas por día va ser una inversión de 25 a 30 millones de dólares, ya estamos invirtiendo en la exploración, ya vamos a comprar la planta piloto de 50 toneladas por día, porque queremos demostrar que Comibol tiene que apoyar el proceso de reactivación económica del país”, sostuvo Mendoza a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad explicó que con una operación de 500 toneladas por día se generarían 4 millones de dólares por concepto de regalías para el departamento de Potosí y el municipio de San Pablo de Lípez, y con una operación de mil toneladas por día, sería de alrededor 9 millones de dólares.

En impuestos para el Estado, con una operación de 500 toneladas por día se generarían 14 millones de dólares anuales y con una operación de 1.000 toneladas se alcanzarían los 28 millones de dólares anuales.

Tapia subrayó que Mesa de Plata produciría alrededor de 20 mil toneladas de concentrados de plomo plata por año para una posible alimentación a la Planta de Karachipampa y 30 mil toneladas de concentrados de zinc plata por año.

La región no cuenta con energía eléctrica para la producción de la mina, por lo que se instalaría una línea de alta tensión desde la región de San Cristóbal; lo que permitirá la provisión de energía eléctrica para el norte y sud Lípez. Asimismo, se mejoraría la infraestructura caminera, salud y educación.

la autoridad detalló que con la implementación del proyectos Mesa de Plata y otro proyecto mas cerca del mismo denominado Machu Socavón, se generaría un polo de desarrollo en el sudoeste del País que durante mucho tiempo ha sido abandonada.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...