La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COMIBOL y empresa estadounidense Phoenix Mining acuerdan explotación de oro en Amayapampa

Presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Eugenio Mendoza Tapia.

Compartir

CCB / Jueves 29 de Julio de 2021 - 12:18

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Eugenio Mendoza Tapia informó este jueves que conjuntamente los trabajadores mineros de Amayapampa, se llegó a un acuerdo preliminar con la empresa estadounidense Phoenix Mining, para que la misma invierta alrededor de 200 millones de dólares para la explotación del yacimiento aurífero.

“Con la posible suscripción de una empresa llamada Phoenix Mining que tiene su sede en Estados Unidos, tiene sus representantes en Bolivia, tiene capitales tanto de Estados Unidos, Canadá y de China (…) la inversión es alrededor de 200 millones de dólares, este es un yacimiento explotardo durante años y la explotación va ser a cielo abierto”, sostuvo Mendoza a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad minera señaló que se prevé que la empresa estadounidense tras la firma del contrato, iniciaría sus operaciones 6 meses después con la puesta en marcha de una planta piloto de oro que al principio producirá 500 toneladas de oro diariamente y posteriormente, pasado dos años la misma debería iniciar operaciones de otra planta que produzca 7.000 toneladas día.

El yacimiento de oro de Amayapampa tiene reservas probadas de 20 millones de toneladas y para la explotación del mismo se debe utilizar toda la tecnología de punta, de tal manera que se pueda generar gran cantidad de regalías para el departamento, como para el Estado boliviano y ganancias para los trabajadores mineros.

El presidente de Comibol detalló que la empresa estadounidense, daría al Estado boliviano el 9% del valor bruto de la producción, asegurando que otras empresas solo intentaban dar de 2.5 al 5% del valor bruto de la producción, por lo que señaló que se llegó a un buen acuerdo con dicha empresa.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...