La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gerencia de la EPA chilena rechaza venir a La Paz e insta a ASP-B a reanudar reuniones en Arica sobre descuentos tarifarios

Reuniones en la EPA de Chile.

Compartir

CCB / Miércoles 21 de Julio de 2021 - 14:18

Ante una invitación de la Gerencia Ejecutiva de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), referidas a tratar en La Paz-Bolivia los descuentos tarifarios, la Empresa Portuaria Arica (EPA), rechazó este miércoles venir a dicha ciudad, para llevar adelante las reuniones sobre los descuentos tarifarios e instó a reanudar -al más breve plazo- en el Puerto de Arica, las tratativas que se iniciaron el 1 de julio y que luego de 6 encuentros, fueron suspendidas por la delegación de ese organismo el pasado 6 de julio.

“Es muy necesario que las reuniones se retomen en Arica, porque es aquí donde funciona el Puerto y se prestan los servicios a la carga boliviana. Creemos que estar a pocos metros de donde se efectúan las operaciones, facilita el diálogo y permite aclarar las dudas en terreno sobre las tarifas que se aplican y su razonabilidad comercial”, indicó, el Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, según un comunicado de prensa.

Pinto, señaló que reanudar las conversaciones en Arica, “es una gran oportunidad para que el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano visite por primera vez el Puerto. A seis meses de su asunción, sería muy beneficioso que quien debe firmar finalmente el acuerdo, pueda conocer los tipos de operaciones que realiza el concesionario TPA S.A. y aprecie las mejoras continuas e incentivos que se han implementado para que la carga fluya con mayor rapidez y seguridad a su destino final”.

El gerente señaló que el traslado de las reuniones a Bolivia resulta una medida riesgosa en medio de la pandemia por Covid-19, “por lo que esperamos que ASP-B nos confirme prontamente que retomará las tratativas en Arica. Es importante recordar que el Director de Operaciones de ASP-B, Gonzalo Crespo, comprometió su retorno, tras solicitar el 6 de julio pasado un receso en las conversaciones, indicando que debía volver a Bolivia a dar cuenta de los avances a sus autoridades superiores”.

Asimismo, el máximo ejecutivo portuario insistió en que las tratativas deben considerar al concesionario TPA S.A., dado que es la empresa que presta los servicios a todos los usuarios del Puerto de Arica.

Por último, Pinto recordó que los descuentos tarifarios vigentes para 22 servicios a la carga que agencia la ASP-B, vencen impostergablemente el próximo 4 de agosto, tal como lo señala el acuerdo suscrito con la entidad boliviana el 4 de octubre de 2019.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...