La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno inyectó a la economía boliviana más de 2.000 millones de dólares para su reactivación

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Compartir

CCB / Martes 20 de Julio de 2021 - 12:15

El Gobierno evaluó este martes la economía boliviana a 8 meses de gestión y aseguró que se inyectó más de 2.000 millones de dólares para la reactivación de la economía, tanto para la oferta como para la demanda, con medidas como el Bono Contra el Hambre, reintegro del IVA, créditos del fideicomiso entre otros, así lo informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“Son más de 1.000 millones de dólares que estamos introduciendo a la economía, sumado los 1.637 ya de inversión pública, estamos hablando de más de 2.000 millones de dólares que se han inyectado en distintos programas, tanto en la demanda como por el lado de la oferta y los resultados se están viendo en la reactivación”, sostuvo Montenegro a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad gubernamental detalló que a la fecha las medidas hacia la demanda como el bono contra el hambre inyectó más de 4.036 millones de bolivianos beneficiando a más de 4 millones de bolivianos; además se incrementó la renta de jubilaciones tanto para el sistema integral como para el reparto de pensiones en 3.38% inyectando con ellos más de Bs244 millones y beneficiando a 219.963 jubilados del país.

Por otra parte informó que la ejecución de la inversión pública, de enero a junio de esta gestión llegó a más de $us 999 millones y sumando los 8 meses de gestión del Gobierno de Luis Arce, de noviembre del 2020 a junio del 2021, se ejecutó más de 1.676 millones de dólares, lo que reactivó la economía en gran manera.

Detalló que el reintegro del IVA benefició a más de 32.107 bolivianos, logrando devolver a la población más de 8.4 millones de bolivianos, en ese marco el impuesto a las grandes fortunas recaudó hasta la fecha un total de 240 millones de bolivianos, de 204 contribuyentes millonarios del país.

Se creó 1.700 nuevos ítems para educación y 2.500 nuevos ítems en salud; además que con el incremento del 2% al salario mínimo nacional, se introdujo mayor dinamismo a la economía  boliviana.

El ministro detalló que entre las medidas económicas llevadas adelante para dinamizar la oferta del mercado nacional se implementó el fideicomiso de Bs911 millones con el crédito SiBolivia que al momento benefició a más de 1863 microempresarios del país, inyectando un monto total de más de Bs205 millones desembolsados para la sustitución de importaciones.     

Además se consiguió la refinanciación, reprogramación de créditos y un periodo de gracia en el sistema financiero, que más de 204.994 operaciones reprogramadas y/o refinanciadas, haciendo un total de 3.941 millones de dólares en tales operaciones.

Montenegro señaló que se logró reactivar a las empresas estatales BOA, YLB, ENVIBOL, SENATEX, YACANA, PAPELBOL, ENDE, YPFB, BOLTUR y otros, además que se fortaleció los proyectos del Tren Metropolitano en Cochabamba, la Vía férrea Montero - Bulo Bulo, la Doble Vía Huarina-Tiquina, el Tramo carretero Padilla-El Salto, la Planta Geotérmica Laguna Colorada, los Ciclos Combinados en Plantas Termoeléctricas del Sur y Entre Ríos, la Planta Solar Fotovoltaica Oruro, la Planta de Cemento, Oruro, 22 puentes en el norte de La Paz, Perforación del pozo Sararenda X3D y otros proyectos que ya fueron reactivados y se encuentran al momento en ejecución.

Finalizó señalando que al momento se encuentran otras medidas económicas en tratamiento como el proyecto de ley del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP): que pretende introducir Bs2.000 millones a entidades autónomas, además del la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo, la Ley del oro y la ley de devolución de los aportes a las AFPs.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...