La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

La inversión pública en Bolivia ya alcanzó a $us 1.457 millones hasta mayo del 2021

Viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla.

Compartir

CCB / Martes 15 de Junio de 2021 - 18:55

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla informó este martes que a la fecha la inversión pública llegó al 15,9% de ejecución, es decir que se inyectó a la economía boliviana en proyectos aproximadamente 1.457 millones de dólares desde noviembre del 2020 hasta mayo de este 2021, principalmente en los sectores productivos y de infraestructura.

“Al mes de mayo tenemos una ejecución del presupuesto de inversión pública del 15.9%, en términos absolutos esto significa, si consideramos los dos meses de gestión del Gobierno (de Luis Arce Catacora) tenemos aproximadamente 1.457 millones de dólares que se habría inyectado a la economía por concepto de inversión pública”, sostuvo Guachalla a la red Patria Nueva.

La autoridad detalló que el régimen de facto durante sus 11 meses de gestión solo habría ejecutado un 25% de todo el presupuesto que se tenía para el 2020, y que durante este año de enero a mayo se superó en 95% la inversión pública, respecto a la gestión pasada en el mismo periodo.

En ese sentido el viceministro señaló que a partir de la asunción al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, solo en los meses de noviembre y diciembre del 2020 se habría llegado a ejecutar 677 millones de dólares, y desde enero hasta mayo del 2021, se ejecutó un total de $us 700 millones, haciendo un total de ejecución en 7 meses de Gobierno de aproximadamente $us 1.457 millones que representa el 15,9% del presupuesto total.

La ejecución de la inversión pública principalmente se realizó en los sectores productivos y de infraestructura, además de salud, representando un 70% del total presupuestado para este año, señaló.

Detalló que para el sector productivo se ejecutó hasta mayo 273.5 millones de dólares y el sector de infraestructura tiene una inversión de $us 284 millones, por lo que son los dos sectores que mayor dinamismo le están dando en esta gestión a la economía boliviana.

Por otra parte informó que las principales medidas económicas como el fideicomiso de Bs911 millones, además del fondo de garantía de Bs150 millones y los más de 4.000 millones de bolivianos, por concepto del bono contra el hambre, permitieron incrementar los niveles de consumo y dinamizar la economía boliviana.

La meta para la gestión 2021 es llegar a ejecutar el 100% del total presupuestado que asciende a 4.011 millones de dólares de tal manera que se pueda dinamizar y reactivar la economía boliviana con esa cantidad de inversión pública, haciendo frente a la crisis por la pandemia del Covid-19.  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...