La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno aclara que importación de vacunas está exenta de impuestos y tributos aduaneros

Vacunas anticovid.

Compartir

CCB / Martes 15 de Junio de 2021 - 14:16

El ministerio de Economía mediante un comunicado este martes aclaró que las vacunas e insumos médicos son de libre importación y no pagan impuestos ni aranceles aduaneros, de tal manera que se garantice el abastecimiento de las mismas a la población boliviana, ante la tercera ola del coronavirus.

“El Ministerio de Economía, recuerda que la importación de vacunas e insumos médicos, son de libre importación y no pagan impuestos para garantizar los insumos necesarios que demanda la población en un contexto de pandemia por el Covid-19”, sostiene parte del comunicado que publicó esa cartera de Estado.

Además se aclara que la Aduana Nacional según lo dispuesto en normativas vigentes ha establecido que todo insumo médico, como vacunas, equipos médicos y suministros de salud ingresen bajo la modalidad de despacho inmediato.

El ministerio de Economía aclara dicho aspecto debido a que varios alcaldes y autoridades subnacionales pidieron la exoneración de pagos de impuestos para la importación de vacunas y resoluciones administrativas de parte de aduana para que se liberen las mismas de tributos.

En ese sentido la cartera de Estado recalcó que la importación de medicamentos y vacunas están liberadas del pago de impuestos y las mercancías estarán disponibles en las pistas de aterrizaje, demostrando con ello que el Gobierno prioriza la salud de la población boliviana.

Por otra parte la Aduana Nacional comunicó también que los medicamentos, vacunas, pruebas diagnósticas, insumos, reactivos y equipamiento médico, que sean para la detección, tratamiento contención del coronavirus son entregadas de manera prioritaria en un máximo de 24 horas, exentas de pagos arancelarios.   


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...