La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cooperativistas auríferos se declaran en emergencia por incremento de avasallamientos a áreas mineras

Presidente de las Cooperativas Auríferas Mineras de La Paz (Ferreco), Rene Butrón.

Compartir

CCB / Jueves 10 de Junio de 2021 - 14:19

El presidente de las Cooperativas Auríferas Mineras de La Paz (Ferreco), Rene Butrón, informó este jueves que el sector se declara en emergencia por el incremento de los avasallamientos a las áreas mineras por parte de comunarios que violan las concesiones de los cooperativistas.

“Preocupados por el tema de avasallamiento en nuestras cooperativas, donde lamentablemente el Ministerio de Minería, la Ajam, no están haciendo cumplir lo que reza la CPE, hacer respetar nuestras concesiones, hay sectores como Sepilap que están queriendo aprovecharse, ya que ellos no son mineros, son comunarios agricultores”, sostuvo Butrón a los medios.

El dirigente señaló que al momento sostendrán una reunión con el Ministerio de Minería para que se pueda tomar cartas en el asunto, puesto que en varios lugares las personas a título de comunarios se aprovechan de los cooperativistas e inclusive avasallan sus áreas de trabajo sin respetar las concesiones mineras que tienen.

En ese sentido señaló que el sector se encuentra en estado de emergencia por los abusos que reciben por parte de comunarios de los sectores.

Detalló que son varios los avasallamientos y que no pueden hacer frente a comunarios que no hacen caso de las leyes con respecto a concesiones mineras.  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...