La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno lanza programas de apoyo técnico para análisis de agua potable y residual en municipios periurbanos del país

Directora de Ibmetro, Mabel Delgado.

Compartir

CCB / Miércoles 09 de Junio de 2021 - 19:10

El Gobierno nacional, a través del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentó dos programas de asistencia técnica para laboratorios de empresas que proveen servicios de agua y saneamiento básico (Epsas), para fortalecer capacidades en el análisis de agua potable y aguas residuales, principalmente en municipios periurbanos del país.

La directora de Ibmetro, Mabel Delgado, explicó que ambos programas buscan acreditar a los laboratorios del sector de agua y saneamiento en base a la norma internacional NB/ISO/IEC 17025:2018, con el propósito de que puedan brindar resultados precisos en sus servicios.

“Ambos programas están dirigidos, en el ámbito de la regulación, a los laboratorios de las Epsas que prestan servicios de agua y saneamiento en ciudades intermedias, también participarán laboratorios de los nueve servicios departamentales de salud en el ámbito de la vigilancia”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Por otra parte, la directora de Ibmetro firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la  directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez, con el propósito de acreditar al organismo de inspección de la entidad reguladora de acuerdo con los requerimientos establecidos en las normas internacionales.

“Con la firma de este convenio estamos dando un paso más para asegurar la calidad de la prestación del servicio de agua potable, hemos ido trabajando con Ibmetro más o menos hace cinco años atrás, para plasmar todo esto en la presentación de servicio”, explicó Ordoñez.

Añadió que esta herramienta se convertió en un instrumento para poder fiscalizar a las Epsas, por lo que la acreditación forma parte de un proceso técnico importante que permite llevar adelante la fiscalización a los servicios de agua potable.

Datos del convenio

El convenio implica el intercambio de experiencias, conocimiento, tecnología, acceso a información técnica de ambas instituciones, fortalecimiento de capacidades de medición y ensayos del personal de la AAPS y el apoyo en la calibración de instrumentos de medición.

Ambas actividades se desarrollaron en el marco del Día Mundial de la Acreditación, que se conmemora cada 9 de junio, y este año la temática se centra en cómo la acreditación apoya en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...