La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Créditos SIBOLIVIA benefician a 1.462 empresas productivas con Bs 156,4 millones y su cobertura se amplía al sector agropecuario

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca.

Compartir

CCB / Sábado 05 de Junio de 2021 - 20:56

Los créditos de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) para la sustitución de importaciones (SIBOLIVIA), beneficiaron a 1.462 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas por un valor de Bs 156,4 millones, en el informó este sábado el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Según el último reporte del Firedin, correspondiente del al periodo del 25 de enero al 3 de junio, “del total de Bs 911 millones del Firedin, se han desembolsado Bs 156,4 millones por la colocación de 1.462 créditos, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Banco Unión, significa que han sido beneficiados más de 1.400 productores”, explicó el ministro Huanca a los periodistas.

La autoridad precisó que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) otorgó 1.286 créditos por más de Bs 111,5 millones y el Banco Unión 176 créditos por Bs 44,9 millones, de los cuales el 97,6% de las colocaciones beneficiaron a micro y pequeños empresarios.

“Este fideicomiso que es para el desarrollo de la industria nacional, es importante destacar que tiene una tasa de interés del 0,5%, que despertó mucho interés por nuestros productores, micro empresarios, productores medianos, empresas grandes también ahora el sector agropecuario pero que básicamente está destinado a la sustitución de importaciones”, subrayó.

El titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural recordó que Gobierno nacional amplió la cobertura de los Fideicomisos destinado a los créditos productivos SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones, a través del Decreto Supremo 4509 aprobado en el Gabinete el 19 de mayo.

Dijo que la norma establece que el sector agropecuario podrá acceder a los créditos SIBOLIVIA para la producción de alimentos y materia prima destinada a la sustitución de importaciones desde la producción primaria, principalmente de alimentos para abastecer al mercado interno, principalmente la producción de trigo y algunas variedades de frutas.

El Decreto Supremo 4509, modifica el artículo 5 del Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, y establece: “Serán beneficiarios de los créditos otorgados por los Fideicomisos, las personas naturales o jurídicas que cuenten con Número de Identificación Tributaria – NIT activo del Régimen General, Régimen Tributario Simplificado o que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU)”.

El ministro Huanca dijo que uno de los sectores productivos beneficiados con esa norma es del rubro de trigo, tomando en cuenta que el Estado trabaja para que el país sea soberano en la producción de ese cereal.

DATOS

– El 17 de diciembre se promulga el D.S. 4424 que constituye dos fideicomisos por un total de Bs. 911,1 Millones para créditos con una tasa del 0,5%.

– El destino de los créditos es financiar CAPITAL DE INVERSIÓN y CAPITAL DE OPERACIONES a unidades productivas que elaboren materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan importaciones.

– A la fecha,  el BDP y Banco Unión han colocado 1.462 créditos por un monto de Bs 156,4 millones. De este total, el 97% de las operaciones son de microcrédito, es decir que el sector MyPE y artesanía es la más beneficiada en el acceso a los créditos productivos SIBOLIVIA.

– El Decreto Supremo 4509 de 19 de mayo de 2021 modifica los artículos 5 y 6 del Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, ampliando la cobertura como beneficiarios de los créditos productivos al sector agropecuario que pertenecen al RAU.

– El Decreto Supremo 4509 establece: “El destino de los créditos será el financiamiento de capital de operaciones y/o inversión para la producción de bienes de consumo final o intermedio (insumos y/o materias primas) de productos agropecuarios y manufactureros que sustituyan las importaciones”.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...