La Paz, Bolivia

23 de junio de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

La alemana ACI System continúa interesada en la continuidad del proyecto de industrialización del litio en Bolivia

Embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel.

Compartir

CCB / Viernes 04 de Junio de 2021 - 15:27

El embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, informó este viernes que la empresa alemana ACISystem, continua en conversaciones y diálogo con el Gobierno boliviano para retomar el proyecto de industrialización del litio en el país, señalando que se espera llegar a un buen acuerdo entre YLB y la empresa Alemana.

“Hay interés en seguir en el proyecto, ahora es decisión de las dos empresas, que deben hablar cómo lograrlo, técnicamente en detalle, económicamente, todo eso queda en las manos de las empresas, tengo esperanza de que vamos a ver cómo lo logran, van hablar en detalle, cómo dar un nuevo paso”, sostuvo Duppel a la Agencia de Noticias CCB.

El embajador sostuvo que se espera que las dos empresas, tanto la alemana ACISystem, como Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB), logren llegar a un buen acuerdo, puesto que aun existe el interés de continuar con el acuerdo que se tenía suscrito el 2018 con el Gobierno del entonces presidente Evo Morales para la industrialización del litio en el país, el cual fue abrogado por decreto por presiones del Comité Cívico de Potosí. 

En octubre del 2018 Bolivia y la empresa ACI Sistem Alemania acordaron la industrialización del litio en el país donde se tenía previsto invertir alrededor de $us 1.300 millones. Hasta el 2022, la alianza YLB-ACI debía edificar las plantas de hidróxido de litio, hidróxido de magnesio, cátodos y de baterías de litio. Además de aperturar el mercado para los productos industrializados bolivianos.

Este 2021 el actual presidente de Bolivia Luis Arce Catacora impulsa un nuevo sistema de explotación del mineral mediante la Extracción Directa del Litio, para lo cual se lanzó la convocatoria a empresas extranjeras que tengan la experiencia y trayectoria para tal proyecto; hasta este 31 de mayo que finalizaba la convocatoria se presentaron 19 empresas.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este miércoles que a la fecha ya se desembolsaron 167 millones de bolivianos del fideicomiso de Bs911 millones que lanzó el Gobierno para la reactivación del sector microempresarial, benefician...



Productores de calzados denuncian gran afectación por incremento del contrabando por el lado peruano hacia Bolivia

Presidente de la Federación de Productores de Calzados y Ramas Anexas La Paz, (FEDEPROCALPAZ), Ángel Muñoz Arias.

CCB / Viernes 18 de Junio de 2021

El presidente de la Federación de Productores de Calzados y Ramas Anexas La Paz, (FEDEPROCALPAZ), Ángel Muñoz Arias, señalo este viernes que el 100% de los artesanos bolivianos se ven afectados por el contrabando que ingresa al país; por lo que demandan el cierre d...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS