La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

YLB denuncia varios hechos de corrupción por parte de extrabajadores del régimen de Jeanine Áñez

Autoridades de YLB.

Compartir

CCB / Jueves 27 de Mayo de 2021 - 12:54

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales, informó este jueves que en esa empresa estatal, tras realizarse un diagnóstico del estado de situación y varias auditorías, se pudo detectar cuatro hechos de corrupción cometidos por extrabajadores del régimen de Jeanine Áñez en la gestión 2020.

"Lamentablemente dar a conocer algunos hechos de corrupción que se han generado en la gestión de la señora Áñez", dijo Gonzales en rueda de prensa que ofreció en las oficinas de YLB, en la ciudad de La Paz.

La autoridad explicó que el primer caso de corrupción tiene que ver con la sustracción de activos y componentes como bombas de agua, repuestos de volquetas y otros, de los almacenes de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en la localidad Llipi, al sur del salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, en marzo de 2020.

"Esto representa un daño económico para YLB de al menos Bs 100.000. Se está procesando a la denuncia ante la Fiscalía para el inicio del proceso correspondiente", manifestó la autoridad de la estatal.

Señaló que ese hecho fue denunciado en 2020; sin embargo, la administración de ese entonces no tomó las acciones correspondientes. Este año se procedió a las medidas correspondientes y se procesará a los extrabajadores involucrados por los delitos de incumplimiento de deberes y robo.

El segundo caso se refiere a que auditorias, realizadas al inicio de este año, identificaron la contratación irregular de personal eventual y pago de haberes en la oficina central de Yacimientos de Litio Bolivianos.

"Se efectuaron pagos, al personal contratado, fuera del marco normativo establecido; es decir, que se han creado cargos sin respetar las normativas, estamos hablando de 13 cargos que sumados los salarios a seis meses que han ejercido funciones ascendería a Bs 651.828", dijo.

El tercer caso implica la contratación al responsable de Comunicación de YLB, desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020, con título en provisión nacional falsificado. Este hecho significa un daño económico para la empresa de al menos Bs 70.000.

“El cuarto está relacionado con la identificación de 14 contrataciones directas con normativas de otra institución. Esto se realizó sin la autorización y aprobación del responsable del área y el daño asciende a Bs 10 millones”, agregó.

Asimismo, Gonzales lamentó que la administración del gobierno de facto no haya hecho la contratación de la planta de tratamiento de agua para la Planta de Carbonato de Litio, que actualmente está en construcción y se prevé su entrega a inicios de 2022.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...