La Paz, Bolivia

23 de junio de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Al primer cuatrimestre de 2021 la economía boliviana creció en 5,3%

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas destacó la recuperación de los sectores económicos como la minería, construcción, hidrocarburos, la industria manufacturera, el incremento de las exportaciones y la disminución de la tasa de desempleo.

Compartir

CCB / Martes 25 de Mayo de 2021 - 14:16

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó hoy que, entre enero y abril de 2021, la economía boliviana logró un crecimiento estimado del 5,3% con una importante dinámica de la minería, construcción, hidrocarburos, industria manufacturera y comercio, entre los principales rubros, según datos estimados del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).

Al primer semestre de 2020 se registró un descenso de la actividad económica boliviana en 11,1%.

“Mostramos el crecimiento acumulado del IGAE, hasta abril de 2020 teníamos una variación acumulada de -7,5%, a abril de 2021 tenemos 5,3%”, remarcó el Ministro, en conferencia de prensa.

Detalló que el sector de la minería presenta un crecimiento acumulado de 34,2%; construcción 17,9%; hidrocarburos 10%; la industria de manufacturas 9,6%; comercio 8,4%; y otros servicios 8,1%.  

Durante el período enero y abril de 2021, se registró una recuperación de los indicadores de comercio exterior. Las exportaciones, en promedio, llegaron a $us3.096 millones, con un crecimiento de 34%, mientras que las importaciones alcanzaron a $us2.643 millones, un ascenso de 15,8%, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se registró una fuerte recuperación de las exportaciones de la industria manufacturera y de minerales; se logró una balanza comercial positiva, precisó.

Respecto a la tasa de desempleo abierto urbano, se registró descenso de 9,7% en enero de 2021 a 7,6% hasta abril de 2021.

“Son elementos importantes, en términos de que –como decía nuestro Presidente Luis Arce Catacora— vamos por el camino correcto, por la senda adecuada, es un escenario de recuperación, creemos que este es un escenario de recuperación paulatino, progresivo, no exitista, pero importante para la economía boliviana, adicionalmente, tenemos que señalar que todos estos indicadores se están registrando en varios sectores de la economía, no está concentrado en un sector en específico”, explicó.

Asimismo, el Ministro aclaró que la recuperación de la economía en 2021 está sujeta a que los efectos de la pandemia no ralenticen el funcionamiento económico.

Descargar

Descargar


El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este miércoles que a la fecha ya se desembolsaron 167 millones de bolivianos del fideicomiso de Bs911 millones que lanzó el Gobierno para la reactivación del sector microempresarial, benefician...



Productores de calzados denuncian gran afectación por incremento del contrabando por el lado peruano hacia Bolivia

Presidente de la Federación de Productores de Calzados y Ramas Anexas La Paz, (FEDEPROCALPAZ), Ángel Muñoz Arias.

CCB / Viernes 18 de Junio de 2021

El presidente de la Federación de Productores de Calzados y Ramas Anexas La Paz, (FEDEPROCALPAZ), Ángel Muñoz Arias, señalo este viernes que el 100% de los artesanos bolivianos se ven afectados por el contrabando que ingresa al país; por lo que demandan el cierre d...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS