La Paz, Bolivia

23 de junio de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno implementa el “Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia” para fomentar la producción nacional y reactivar la economía

Autoridades de Gobierno.

Compartir

CCB / Jueves 06 de Mayo de 2021 - 17:49

El Gobierno nacional aprobó el Decreto 4505 que reglamenta la Ley 1257 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales, que implementa el “Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia”, con el objetivo de modernizar las compras estatales, incentivar la producción nacional y reducir los tiempos en la contratación de los productos.

“Esta medida que está adoptando el Gobierno nacional para el sector productivo es sumamente importante, porque por fin establecemos una política de fomento a las compras de bienes que realizan las entidades públicas y ciertamente para los sectores productivos tanto pequeños productores y micro empresarios. El Catalogo Electrónico compro Hecho en Bolivia es el registro de bienes estandarizados identificados como producción nacional”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Explicó que ese catálogo tendrá fichas técnicas de los productos nacionales para que las entidades del Estado puedan consultar y contratar los servicios, con el fin de apoyar la reactivación del aparato productivo del país, tomando en cuenta que ese catálogo electrónico se integrará a la plataforma del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) y los proveedores realizarán el registro los productos identificados como producción nacional, a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE). 

La autoridad recordó que en 2019 las contrataciones públicas representaron para el Estado alrededor de Bs 34.954 millones, de los cuales, Bs 7.374 millones fueron compras de bienes. “Entonces esta medida va realmente operativizar y reactivar el aparato productivo de los sectores que se van a beneficiar.

Anunció que se socializará esa norma para que las empresas productivas puedan registrar sus productos nacionales en el catálogo electrónico, para tener mayores oportunidades en ventas.

“Se beneficiarán los sectores de madera, puertas de madera y ventanas, de metalmecánica, pisos, cerámica, pintura, vidrio, ladrillo,  cemento, y otros hay varios productos que el Estado Plurinacional de Bolivia ya produce y tiene capacidad de producir”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el beneficio para los productores será un ahorro de tiempo en la preparación de las propuestas, se tendrá una promoción permanente de los productos de origen nacional y se incrementan las posibilidades de ser proveedor al Estado.

“Este catálogo va incluir bienes estandarizados e identificados como producción nacional, se van aplicar controles automáticos a través del SICOES para asegurar el cumplimiento de esta política de adquisición de bienes nacionales y también va poder incluir la producción de bienes realizados por empresas y entidades públicas”, remarcó.

El Ministro de Economía explicó que el beneficio para los productores será un ahorro de tiempo en la preparación de las propuestas, se tendrá una promoción permanente de los productos de origen nacional y se incrementan las posibilidades de ser proveedor al Estado.

Entre los beneficios para las entidades públicas está la reducción de los costos de transacción, se ahorra el tiempo en las adquisiciones, se incrementa la competitividad entre proveedores nacionales y se fortalece la transparencia y lucha contra la corrupción.

Con la vigencia de esta norma se apunta a establecer medidas más efectivas, se incorpora el uso de fichas técnicas para establecer los precios referenciales acordes a los costos de producción de la realidad nacional, se estandariza las especificaciones técnicas en función a la capacidad de los productores y se determina los pazos de entrega con base a la capacidad de producción para que se cumpla los contratos establecidos.

Todos los productores bolivianos, sean pequeños, artesanos, micro y medianos empresarios ahora deben registrar sus productos nacionales en el catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia, este catálogo es el registro de bienes estandarizados y medicamentos identificados como producción nacional.

Descargar

Descargar


El secretario de relaciones de la Confederación Nacional de Choferes, Miguel Aramayo, señaló este viernes que el autotransporte se encuentra preocupado por las restricciones que se implementó en la ciudad de La Paz, por lo que piden a las autoridades competentes volver a ...



Productores de calzados denuncian gran afectación por incremento del contrabando por el lado peruano hacia Bolivia

Presidente de la Federación de Productores de Calzados y Ramas Anexas La Paz, (FEDEPROCALPAZ), Ángel Muñoz Arias.

CCB / Viernes 18 de Junio de 2021

El presidente de la Federación de Productores de Calzados y Ramas Anexas La Paz, (FEDEPROCALPAZ), Ángel Muñoz Arias, señalo este viernes que el 100% de los artesanos bolivianos se ven afectados por el contrabando que ingresa al país; por lo que demandan el cierre d...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS