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Transporte pesado de Bolivia rechaza reactivación del Ferrocarril Arica-La Paz, piden su paralización

Representante del transporte pesado de El Alto Gustavo Rivadeneira.

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CCB / Miércoles 05 de Mayo de 2021 - 11:54

El representante del transporte pesado de El Alto Gustavo Rivadeneira, informó este miércoles que su sector rechaza el anuncio de reactivación de la Ferroviaria Andina que hará pruebas para restablecer el servicio de carga desde La Paz - Arica, después de 23 años, lo que afectaría económicamente al rubro.

“Considerando que el ferrocarril ha dejado de operar hace 23 años, nos va perjudicar en los volúmenes de arrastre de carga, si empieza a trabajar el ferrocarril, va levantar grandes volúmenes de carga y el sector del transporte que muchas veces manejaba esa carga hoy en dia se va ver restringida al manejo de esa carga”, sostuvo Rivadeneira a la Agencia de Noticias CCB.

Por otra parte otros sectores del Transporte Pesado del Bolivia se apostaron en una protesta en puertas de la Autoridad de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), rechazando el inicio de operaciones del ferrocarril Arica-La Paz.

En ese sentido el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, Alvaro Ayllón señaló que la ASPB se habría comprometido a que no se autorizará ningún tipo de carga desde Arica a la Paz, puesto que es la instancia que está encargada de autorizar toda la carga que sale del puerto de Arica hacia Bolivia.

Señaló además que el ferrocarril representaría a intereses transnacionales, que perjudicarán a los transportistas bolivianos, puesto que una locomotora podría llevar alrededor de 60 y 80 contenedores de mercancía de todo tipo, lo que depreciaría el trabajo del transporte boliviano, por lo que pidieron que se paralice el proyecto de reactivación del ferrocarril Arica-La Paz.

A su vez Rivadeneira recordó que el ferrocarril Arica-La Paz, está contemplado en el tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, donde el país vecino se compromete en facilitar el comercio exterior boliviano a través del Ferrocarril Arica-La Paz, Arica-Oruro y Antofagasta-Potosí, sin embargo el mismo dejó de operar hace 23 años aproximadamente.

Los pasados días la Terminal Puerto Arica (TPA), la Empresa Portuaria Arica (EPA) y el Grupo EFE, anunciaron que después de casi 16 años, el ferrocarril Arica-La Paz volverá a llevar carga desde el puerto de Arica hacia la precordillera, en una prueba piloto durante el mes de mayo. Dos locomotoras serán las encargadas de llevar 16 carros con 480 toneladas de carga en dirección a Visviri (frontera de Chile con Bolivia) de ida y vuelta, lo que demorará alrededor de 13 días.

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