La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ABC implementa plan nacional estratégico de reactivación con la inyección de Bs 840 millones en carreteras

Presidente de la ABC, Henri Nina.

Compartir

CCB / Martes 04 de Mayo de 2021 - 13:02

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henri Nina, informó este martes que en estos días se implementará un plan nacional estratégico de reactivación de las carreteras, mediante el cual se inyectará más de 840 millones de bolivianos, para la construcción, conservación y rehabilitación de carreteras, para garantizar la transitabilidad en la red vial fundamental.

“Estamos haciendo un plan nacional estratégico de la reactivación de la ABC, hemos inyectado 840 millones de bolivianos, hemos pagado a las empresas tanto de construcción, conservación y rehabilitación, donde ahora podemos exigir y garantizar la transitabilidad en todo lo que es la red vial fundamental”, sostuvo Nina en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que a la fecha se contrataron 75 empresas de conservación vial con una inversión anual de Bs 222 millones, además de la inversión, gracias al presidente Luis Arce, de 83 millones de bolivianos, que se asignarán a las rutas más críticas como Unduavi-Caranavi, Mapiri-Guanay.

Señaló que se generaron empleos con la contratación de microempresas pro viales, de más de 3.061 entre varones y mujeres, con trabajo digno, lo que ayudará a dar vida a la red vial fundamental, nacional e integrará también la internacional.

Detalló que los 840 millones de bolivianos se inyectan para reactivar además, todas las obras que fueron paralizadas por el régimen de facto de Jeanine Añez, que durante la pandemia, dejó abandonada y desoladas las carreteras, siendo que durante las cuarentenas rígidas se hubiera aprovechado en mantener muchas de ellas, sin embargo la plata para tal efecto se malgastó.

Detalló que se encontraron carreteras totalmente abandonadas, por lo que una vez concluyan las auditorías, se iniciarán juicios de responsabilidades contra todas las personas que se detecten como responsables de irregularidades por las auditorías.

Destacó que una de las obras que se volverán a ejecutar es la doble vía Huarina-Tiquina, que fue un compromiso de la gestión del expresidente Evo Morales, por lo que por mandato del Presidente Luis Arce Catacora, se reencausarán todas las obras que fueron paralizadas por el régimen de facto.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...