La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Régimen de Añez eliminó la inversión pública y quitó el motor de la demanda interna lo que marcó cifras rojas el 2020

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro,

Compartir

CCB / Lunes 03 de Mayo de 2021 - 20:37

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó este lunes la Memoria de la Economía Boliviana 2020, en el documento se evalúa las principales variables económicas correspondientes a esa gestión donde se puede advertir un retroceso en los logros económicos y sociales alcanzados con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP). 

“Hay elementos que van a explicar esta caída, la administración anterior eliminó uno de los elementos fundamentales de la economía como es la inversión pública; (además) la demanda interna en 2020 tuvo una incidencia negativa de 16,5 (puntos porcentuales pp), se volvió a priorizar el mercado externo que es otro motor de la economía, nunca se lo ha negado, pero haber quitado el motor de la demanda interna fue un grave error conceptual”, manifestó Montenegro.

El informe fue elaborado por la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Este documento se convierte en un centro de referencia que usan los estudiantes, docentes y el sector académico para investigar el comportamiento de las variables económicas y las principales medidas aplicadas.

En un contexto internacional adverso, el desempeño de la economía boliviana fue severamente afectado, no sólo por la irrupción de la pandemia del COVID-19, sino también por la crisis política y social en el ámbito nacional.

Las medidas implementadas por el gobierno de transición paralizaron la inversión pública al igual que las actividades de las empresas estatales.

En ese contexto, la ejecución de la inversión pública cayó en 52,7% en 2020, al pasar de $us3.769 millones en 2019 a sólo $us 1.784 millones, la ejecución de muchos proyectos productivos y estratégicos quedaron paralizados  y la economía se contrajo.

De igual forma, se produjo un quiebre en el avance del proceso de industrialización que la economía boliviana venía registrando en los casi catorce años de aplicación del MESCP.

La inflación se situó en 0,7%, una de las más bajas de los últimos once años, en un contexto de debilitamiento de la actividad económica, caída de los ingresos y aumento del desempleo.

La administración de la deuda pública por parte del gobierno transitorio fue deficiente, dado un incremento excesivo en el saldo, principalmente de deuda interna. La deuda adquirida por la gestión del gobierno de turno se canalizó principalmente para financiar el gasto corriente, a diferencia del período 2006 – octubre 2019 cuando la deuda pública era destinada a la inversión pública.

Por su parte, el exviceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, quien comentó la presentación del documento, destacó la elaboración de la Memoria de la Economía Boliviana 2020 porque en anteriores gobiernos no se contaba con información actual de la situación macroeconómica.

Añadió que en marzo de 2020 se dejó al Tesoro General de la Nación (TGN) sin recursos, “ellos (gobierno anterior) consideraban que para reactivar la economía había que hacer que los empresarios y micro empresarios tengan menos impuestos”, dijo.

“Desde su punto de vista –agregó Durán— la inversión pública quita recursos a los privados, ese fue su horizonte, el resultado fue que la recaudación cae en 23%, ahora nos quieren contar que todo es culpa del COVID-19, pero en realidad querían sacar al Estado de la actividad económica”.

Principales medidas para reactivar la economía

Con el retorno de un gobierno elegido en las urnas, desde noviembre de 2020 se implementó una serie de medidas a fin de reconstruir la economía boliviana.

En primera instancia, se restableció el MESCP con la reactivación de la inversión pública y empresas estatales; se aplicaron medidas como el Bono contra el Hambre, la rehabilitación de los límites de cartera productiva y de vivienda de interés social, los fideicomisos para la sustitución de importaciones, los incrementos en las rentas de los jubilados, entre otros, que junto al plan estratégico de salud de lucha frontal contra el COVID-19, empezaron a mostrar resultados a finales de 2020 e impulsarán la economía boliviana en 2021.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...