La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras reunión Gobierno plantea a la COB incremento del 0,67% al Salario Mínimo Nacional

Incremento salarial.

Compartir

CCB / Martes 27 de Abril de 2021 - 19:45

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP)  planteó hoy un incremento únicamente al Salario Mínimo Nacional del 0,67% para la gestión 2021, el objetivo es reponer el poder adquisitivo de la clase trabajadora que recibe el mínimo nacional, además de garantizar la estabilidad laboral.

“Luego de realizar la evaluación, en el marco de las posibilidades financieras del Tesoro General de la Nación y del Estado, responsabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica del país, el MEFP --en representación del Gobierno Nacional-- propone un incremento al Salario Mínimo Nacional del 0,67% (cero punto sesenta y siete por ciento), velando por los salarios de los trabajadores que ganan el mínimo nacional y la estabilidad laboral de los mismos”, sostiene el acta de la reunión que tuvieron este martes autoridades del MEFP y la  Central Obrera Boliviana (COB).

Este martes se instaló la mesa de negociación entre el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, los viceministros de Presupuesto, Zenón Mamani; y de Política Tributaria, Jhonny Morales; y los dirigentes de la COB a la cabeza de Milton Zelada, Secretario de Finanzas de esta organización.  

El Ministro de Economía explicó que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial, generará un “descalabro” en la economía del país.

El 9 de abril, se dio la primera reunión con la COB en la cual el Ministro de Economía hizo una presentación sobre la situación económica del país.

El 13 de abril, se instaló la primera mesa de negociación entre el Ministerio de Economía y los dirigentes de la COB, en dicho encuentro se decidió conformar tres mesas técnicas de trabajo: una mesa de negociación de incremento salarial, otra mesa para analizar la Ley de Pensiones y otra mesa para analizar temas impositivos.

El 22 de abril, se instaló la mesa de subcomisión salarial, en la cual el MEFP expuso el estado de situación financiera y económica de las empresas públicas, de las Entidades Territoriales Autónomas, Universidades Públicas, el presupuesto destinado a salud y educación, así como de la economía en general. En esta oportunidad, se solicitó a la dirigencia de la COB que justifique la propuesta de incremento salarial del 5%, plasmada en su Pliego Petitorio, sin embargo, el ente laboral no presentó ninguna argumentación.

El 23 de abril, se continuó con la mesa de subcomisión salarial, en la cual el MEFP explicó a la dirigencia de la COB el estado de situación del mercado laboral del país.

Considerando la situación financiera de las empresas, del Tesoro General de la Nación y de las instituciones, y cuidando la sostenibilidad y estabilidad macroeconómica del país, el MEFP explicó a los dirigentes sindicales que no se debe poner en riesgo la reactivación económica del país.

 


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...