La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Impuesto a las Grandes Fortunas logra recaudar Bs224 millones, a días de fenecer el segundo plazo

Impuesto a las Grandes Fortunas.

Compartir

CCB / Martes 27 de Abril de 2021 - 16:46

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa que el número de registrados en el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) llegó a 203 personas naturales, con un monto recaudado de Bs224.148.058.

La Administración Tributaria consiguió estas cifras a solo días de fenecer el segundo vencimiento del IGF, que corresponde a las personas naturales de nacionalidad boliviana o extranjera que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de Bs30 millones, que deben registrarse y pagar este impuesto hasta el 30 de abril de 2021.

Esos Bs224.148.058 representan 124% más de la meta de recaudación del IGF, proyectada por el Gobierno, es decir, Bs100.000.000, que también calculó el registro de alrededor de 152 personas naturales.

Hasta este 26 de abril todavía quedaba un monto pendiente de pago de Bs3.355.596, cifra con la cual, el monto aproximado a ser recaudado se eleva a Bs227.503.654.

De acuerdo con el Artículo 15 de la Ley 1357 la multa por incumplir el pago del IGF es equivalente al 200% del tributo omitido.

El Estado Plurinacional destina el monto de la recaudación del IGF en obras que benefician a todos los bolivianos, en áreas como la salud, la educación, infraestructura productiva y otros proyectos, incluidos en la inversión pública.

Cómo registrarse en el IGF

Para registrarse en el IGF, el contribuyente debe ingresar en la página web www.impuestos.gob.bo, “Oficina Virtual”, opción “Sistema Integrado de la Administración Tributaria” (SIAT) y después a “Registro Impuesto a las Grandes Fortunas”.

El SIN puso en vigencia el Formulario 330 de Inscripción o Registro en el IGF y el Formulario 022 Impuesto a las Grandes Fortunas-Personas Naturales Residentes y su Boleta de Pago 1022.

Además del Formulario 023 Impuesto a las Grandes Fortunas-Personas Naturales No Residentes y su Boleta de Pago 1023 y los Anexos Complementarios de la Declaración Jurada del IGF.

En el Formulario 330 de Inscripción o Registro el contribuyente debe anotar sus datos personales, número de Documento de Identidad (Cédula de Identidad, Pasaporte, Carnet de Extranjería, DNI u otros), número de teléfono válido y vigente, correo electrónico válido y vigente, información del cónyuge, padres e hijos, según corresponda. 

Los contribuyentes de todo el país también pueden acudir a oficinas de la Administración Tributaria a nivel nacional para recibir el asesoramiento en el llenado de los formularios correspondientes.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...