La Paz, Bolivia

08 de mayo de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno desmiente a Revilla y dice que la alcaldía tiene plata para pagar salarios a sus trabajadores

Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Zenón Mamani.

Compartir

CCB / Lunes 26 de Abril de 2021 - 13:10

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Zenón Mamani señaló este lunes que el alcalde saliente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla, miente a la población al afirmar que el Gobierno tiene una deuda pendiente de transferencia de recursos, cuando en realidad esta entidad tiene dinero suficiente para cubrir salarios de sus trabajadores.

La autoridad aclaró que el Gobierno Central no tiene pendiente ninguna transferencia de recursos, además la alcaldía paceña tiene presupuesto suficiente para el pago de salarios a sus trabajadores.

El fin de semana, el alcalde Revilla declaró que el Gobierno Central tiene pendiente una transferencia de recursos económicos al municipio, razón por la cual, esta entidad no tiene suficiente dinero para cubrir el salario de los trabajadores de La Paz Limpia para el recojo de basura.

Al respecto, el Viceministro de Presupuesto señaló: “Nosotros queremos ser bien categóricos e informar que el Gobierno Central no le debe ningún recurso porque estas transferencias se realizan de manera automática a las cuentas corrientes fiscales a través del Banco Central de Bolivia, a cada entidad territorial autónoma. El Gobierno Central no tiene nada pendiente con el Gobierno Municipal de La Paz”.

Asimismo, informó que actualmente el municipio paceño cuenta con Bs127 millones, en sus cuentas fiscales por concepto de saldo en caja y bancos.

A pesar de la baja transferencia de recursos económicos en 2020, el Municipio de La Paz terminó la gestión pasada con un superávit de Bs 59 millones en flujo de caja. En 2020, los ingresos totales del municipio de La Paz llegaron a Bs 1.653 millones, mientras que sus gastos fueron por Bs 1.594 millones y registró un superávit por Bs 59 millones.

“El municipio de La Paz puede cubrir con el saldo que tiene en sus cuentas bancarias para el pago de gasto corriente, así como la inversión pública, entonces el alcalde saliente Luis Revilla está mintiendo y confundiendo a la población”, reiteró el Viceministro Mamani.

Transferencia de recursos económicos

El 2019, las recaudaciones de los ingresos tributarios alcanzaron a Bs 46.577 millones, mientras que en 2020 cayó a Bs 34.416 millones, con una disminución de -26,1% respecto a 2019. Esta baja en las recaudaciones se debe a la deficiente administración del gobierno transitorio, que además suspendió el pago de tributos como el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), explicó el Viceministro.

De igual forma, el ingreso por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías, disminuyó en 10,8%, respecto a 2019.

Las transferencias por Coparticipación Tributaria e IDH a favor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, cayeron en 13% con relación a 2019, mientras que en el período marzo 2020 a marzo 2021 se registra una disminución del 14% con un escenario de pandemia.

Descargar

Descargar


El Gobierno nacional aprobó el Decreto 4505 que reglamenta la Ley 1257 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales, que implementa el “Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia”, con el objetivo de modernizar las compras estatales, ince...


Exportadores de Bolivia ven con buenos ojos la reactivación de línea férrea Arica-La Paz

Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Danilo Velasco.

CCB / Jueves 06 de Mayo de 2021

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Danilo Velasco, informó este jueves que los empresarios de la exportación ven con buenos ojos la reactivación de la línea férrea entre Arica y La Paz, asegurando que cualquier vía, ya sea...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS