La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno garantiza abastecimiento de carne de res al mercado interno y reporta superávit de 16.000 toneladas para exportación

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Compartir

CCB / Viernes 23 de Abril de 2021 - 07:26

Bolivia registra un superávit de 16.000 toneladas de carne bovina para la exportación en la gestión 2021 y garantiza el abastecimiento en el mercado interno, informó este jueves, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Bolivia dispone de 16.000 toneladas para exportar para la presente gestión. Esto representa un incremento del 10 por ciento con respecto al año pasado, porque hemos exportado 14.000 toneladas”, dijo en una conferencia de prensa.

La autoridad precisó que en el país se reporta una producción de 284.221 toneladas, de las cuales, 261.351 son para el consumo interno, mientras que el resto 22.870 toneladas se reporta como superávit total, del cual se destina se obtiene un saldo exportable de 16.000 toneladas. 

Destacó que en entre enero a marzo se reportó una exportación de más de 5.400 toneladas de carne, principalmente al mercado asiático de China, que representó un incremento, tomando en cuenta que durante el año pasado se comercializó 14.000 toneladas.

En ese marco, Huanca informó que los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitieron una Resolución Biministerial el 22 de abril último, para activar la emisión del Certificado de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CAIPJ) para garantizar el abastecimiento interno y la exportación, que estará vigente a partir del 1 de mayo de este año.

“Nosotros como Gobierno nacional queremos cuidar este abastecimiento de este producto en el mercado interno, de tal manera de que también la población boliviana pueda acceder a este producto a precio justo. El certificado de abastecimiento interno se va aplicar desde el primer día del mes mayo, los productores tiene que tramitar su certificado de abastecimiento interno y continuar con las exportaciones de este producto”, explicó.

El titular de Desarrollo Productivo exhortó a los ganaderos y a los comercializadores de carne bovina a garantizar el abastecimiento interno de ese producto a precio justo.

“A los carniceros pedirles, si en este momento han mantenido el precio del kilo gancho a un precio justo, que con esta medida es mantener el precio justo. De la misma forma a los ganaderos pedimos siempre velar el abastecimiento de este producto en el mercado interno y el saldo que estamos garantizando las 16.000 toneladas puedan seguir exportando”, remarcó.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...