La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno denuncia corrupción en Entel durante gestión de Arias y Eddy Luis Franco

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño y autoridades de Entel.

Compartir

CCB / Miércoles 21 de Abril de 2021 - 12:35

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este miércoles, que se detectó actos de corrupción en la estatal Entel, durante la gestión del régimen de facto, cuando el ahora alcalde electo de La Paz era ministro de esa cartera de Estado y Eddy Luis Franco era gerente de esa empresa, asegurando que se “habría pagado miles de dólares a una empresa fantasma en Perú”.  

“Hacer una denuncia de corrupción durante la gestión del exministro Iván Arias y el Señor Eddy Luis Franco, hemos detectado que han pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú, por un monto de más de 390.000 dólares (…) hemos detectado a la señora Carola Gabriela V. F. quien habría autorizado ilegalmente este pago hacia una empresa fantasma”, sostuvo Montaño en conferencia de prensa.

La autoridad señaló que la empresa fantasma debía realizar supuestamente algunos trabajos en los nodos de Entel de la fibra óptica del pacífico que se encuentran en Perú, y que dichos trabajos eran confidenciales y que no se podían hacer auditorías.

Montaño informó que ya se iniciaron y presentaron las denuncias formales contra el exgerente de Entel Eddy Luis Franco, Carola Gabriela V. F. y el exministro Iván Arias, tanto en la fiscalía de Bolivia con en las instancias judiciales del Perú para dar con todos los responsables de los hechos de corrupción al interior de la estatal Entel, que de sus utilidades se aporta significativamente a los bonos Juana Azurduy de Padilla, Juancito Pinto y a la Renta Dignidad.

El ministro señaló que se realizaron todas las auditorías correspondientes y las mismas arrojaron esas irregularidades, por lo que se iniciaron los actos judiciales correspondientes para dar con todos los responsables de los hechos de corrupción.

Por su parte el exministro Iván Arias al ser consultado del tema, señaló que no sabe de la denuncia y que quien debería responder por las mismas es el exgerente de Entel Eddy Luis Franco y no así su persona, que ahora es el alcalde electo de la ciudad de La Paz.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...