La Paz, Bolivia

08 de mayo de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Industriales advierten que de darse un alza salarial muchas empresas cerrarían y el desempleo se incrementaría

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blasicevic.

Compartir

CCB / Viernes 16 de Abril de 2021 - 12:32

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blasicevic, señaló este viernes que de darse un incremento salarial en esta gestión ocasionaría el cierre de varias empresas e industrias bolivianas, además de que se incrementaría la población desempleada, porque la crisis económica por la pandemia persiste en el país y el mundo.

“Lo que podría suceder es que podríamos ver que más industrias, perdamos más industrias, perdamos más empleos en Bolivia, creo que eso sería lamentable; el hecho de que vayamos perdiendo terreno en el aparato productivo boliviano, dando paso al contrabando, dando paso a la importación de mercadería”, sostuvo Blasicevic a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los industriales señaló que no corresponde un incremento salarial dado la coyuntura económica que está atravesando el país, además que el Producto Interno Bruto de los industriales cayó en -11%, por lo que técnicamente no correspondería un incremento salarial debido a la pandemia y la crisis sanitaria.

Por otra parte Blasicevic, señaló que ese tipo de medidas a más de fortalecer la economía hace que se desestabilice y se dé paso al contrabando, la importación de mercadería, por lo que no se genera el valor agregado en el país.

A su vez el presidente de la CNI señaló que tras las proyecciones de crecimiento que dio el FMI y otros organismos internacionales para Bolivia, donde vaticinan que se crecerá en 5,5% del PIB, al momento no se refleja dicho crecimiento durante el primer trimestre, en ninguna de las 65 empresas más importantes del país.

“Nosotros en la industria, de acuerdo con los indicadores que tenemos, con los balances de las 65 empresas más importantes de Bolivia, vemos que no, no se están reactivando”, sostuvo.    

Descargar

Descargar


El Gobierno nacional aprobó el Decreto 4505 que reglamenta la Ley 1257 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales, que implementa el “Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia”, con el objetivo de modernizar las compras estatales, ince...


Exportadores de Bolivia ven con buenos ojos la reactivación de línea férrea Arica-La Paz

Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Danilo Velasco.

CCB / Jueves 06 de Mayo de 2021

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Danilo Velasco, informó este jueves que los empresarios de la exportación ven con buenos ojos la reactivación de la línea férrea entre Arica y La Paz, asegurando que cualquier vía, ya sea...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS