La Paz, Bolivia

08 de mayo de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Defensa al Consumidor inspecciona colegios particulares que no cumplen con descuentos en las pensiones

Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Compartir

CCB / Martes 13 de Abril de 2021 - 13:16

El viceministro de defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, realizó la jornada de este martes la inspección respectiva a colegios particulares del centro de la ciudad de La Paz conjuntamente los padres de familia de los mismos que denuncian que estas unidades educativas no estarían realizando el descuento previsto por el Ministerio de Educación en cuanto a las pensiones educativas.

“Atendiendo la preocupación de los padres de familia que demandan los servicios de educación privada, nos hemos apersonado a las unidades educativas con cuyos directores hemos conversado, en otros colegios lamentablemente la mala educación se ha hecho gala (…) nosotros vamos a recurrir a las instancias a fin de que se pueda aplicar las sanciones que establece la normativa vigente para aquellas unidades educativas que no están acatando los instructivos y las resoluciones emanadas por el Ministerio de Educación”, sostuvo Silva a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que a nivel nacional son más de 300 unidades educativas privadas que no quieren cumplir con la resolución ministerial que determina un descuento de las pensiones respecto a la cantidad de alumnos de cada unidad educativa, por la crisis por la pandemia del coronavirus.

Los descuentos oscilan entre el 10 y 35% dependiendo del tamaño del colegio particular y si las clases son totalmente virtuales y a distancia; en el caso de que si las clases son semipresenciales, los descuentos llegan entre el 5 y 25% según la cantidad de alumnos que tiene la unidad educativa privada.

En ese sentido señaló que la instancia gubernamental hará cumplir al momento la resolución ministerial y se sancionará a las unidades educativas, según la norma, para que las mismas puedan cumplir la norma y descontar en las pensiones a los padres de familia que hacen esfuerzos grandes para pagar la educación de sus hijos, en plena crisis sanitaria.

La autoridad detalló que la Asociación de Propietarios de Colegios Privados, interpuso recursos en contra de la resolución que determina descuentos en colegio privados, sin embargo aseveró que mientras no exista norma que anule la misma, los colegios deben realizar los descuentos respectivos.   

Descargar

Descargar


El Gobierno nacional aprobó el Decreto 4505 que reglamenta la Ley 1257 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales, que implementa el “Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia”, con el objetivo de modernizar las compras estatales, ince...


Exportadores de Bolivia ven con buenos ojos la reactivación de línea férrea Arica-La Paz

Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Danilo Velasco.

CCB / Jueves 06 de Mayo de 2021

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Danilo Velasco, informó este jueves que los empresarios de la exportación ven con buenos ojos la reactivación de la línea férrea entre Arica y La Paz, asegurando que cualquier vía, ya sea...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS