La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CANEB asegura que solo existe una recuperación de las exportaciones durante el primer trimestre, aun no hay crecimiento

Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Danilo Velasco Valdez.

Compartir

CCB / Viernes 09 de Abril de 2021 - 12:30

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Danilo Velasco Valdez, informó este viernes que durante el primer trimestre de este 2021 aun no existe y no se muestra un crecimiento en las exportaciones ni importaciones del país, asegurando que no se puede hablar de ello, sino solo de una recuperación de las mismas.

“Estamos en un primer trimestre, yo no hablaría de un crecimiento, más hablaría de una recuperación, el año pasado se tuvo una pérdida de 1.880 millones de dólares y para haber un crecimiento deberíamos pasar los 9.000 millones de dólares, para tratar de ver que en nuestra economía va existir un crecimiento”, sostuvo Velasco a los medios de difusión.

El representante de la CANEB señaló que durante el 2020 se tuvo una pérdida del 21.4% en las exportaciones respecto al 2019, lo que representó una reducción de más de $us 1.880 millones, principalmente por las medidas de confinamiento y la pandemia por el coronavirus, perdiendo de esa manera clientes, suspensión de contrato, la ruptura de cadenas globales de suministro, lo que restó competitividad a las exportaciones bolivianas.

Velasco señaló que el hecho de que organismos internacionales hayan proyectado un crecimiento de la economía boliviana del 5,5% del PIB como lo hizo el FMI, y otros organismos, durante este primer trimestre no se ve reflejado dicho crecimiento y que al momento solo existe una pequeña recuperación y a lo largo no se ve ese esa proyección.

No obstante señaló que será muy importante trabajar de cerca con el Gobierno Nacional, de tal manera que se pueda generar alternativas para el fortalecimiento de las exportaciones en un trabajo público-privado conjunto.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...