La Paz, Bolivia

16 de abril de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores de la construcción denuncian que empresas constructoras no cancelan deudas pese a sentencias que disponen pago de Bs 9 millones

Secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri.

Compartir

CCB / Miércoles 07 de Abril de 2021 - 12:29

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, este miércoles denunció que varias empresas constructoras estarían incumpliendo con el pago a los trabajadores de la construcción, pese a existir una disposición de la justicia donde se señala que deben pagar más de Bs. 9 millones, a los trabajadores.

“Nosotros preocupados por esta situación, siguen las deudas y lo peor es que las empresas constructoras se hacen la burla de los trabajadores, estamos con procesos judiciales, aun con sentencias de jueces para que la ABC deposite más de 9 millones de bolivianos, pero no van cumpliendo, hay sentencias para que las empresas no despidan a los trabajadores pero no cumplen”, sostuvo Ayaviri a los periodistas.

El dirigente de los trabajadores de la construcción señaló que posiblemente existe una red de corrupción entre empresas constructoras y algunos funcionarios del Gobierno, para las empresas hasta ahora no cumplan con el pago de sueldos y beneficios sociales que se adeuda a los trabajadores.

El ejecutivo señaló que esa situación afecta a más de 439.000 trabajadores del sector y sus familias, asegurando que el Gobierno estaría priorizando la reactivación de la industria y no así de la construcción en el país.

Detalló que hasta la fecha son más de 100.000 trabajadores de la construcción que fueron despedidos por las empresas, lo que representa un 30% del universo de los mismos que ahora se encuentra sin fuentes laborales.

Descargar

Descargar


El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó la jornada de este jueves que las mesas de trabajo correspondientes a las comisiones que tratarán el pliego petitorio de la COB, ya se conformaron y a partir del...


INE informa que Bolivia tiene la inflación más baja de la región y que la economía se va recuperando ligeramente

Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

CCB / Jueves 15 de Abril de 2021

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que durante el primer trimestre de este 2021 Bolivia registró la inflación más baja de la región alcanzando a un 0.51%, aseverando que la misma se encuen...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS