La Paz, Bolivia

16 de abril de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno informa que empresas públicas inician reactivación tras que régimen de facto intentó quebrarlas

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca.

Compartir

CCB / Martes 06 de Abril de 2021 - 12:41

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca, informó este martes que al momento todas las empresas públicas se encuentran en etapa de reactivación, tras que el régimen de facto de Jeanine Añez, intentó quebrarlas llevándolas a la paralización total, sin mantenimiento y con total mala administración.

“El Gobierno golpista lo que ha hecho es destrozar y mal administrar nuestras empresas públicas y lo que estamos haciendo es ahora, con todos los esfuerzos económicos, es reactivar, inyectar recursos económicos para que nuestras plantas puedan activarse, hace una semana hemos invertido más de Bs 15 millones en la fábrica de vidrio en Sudañez Chuquisaca”; sostuvo Huanca a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que por ejemplo la fábrica de vidrio en Sucre ENVIBOL, iniciará su producción con 17 mil toneladas, las cuales se venderán a las empresas como la cervecería de tal manera que se remplaza las importaciones de esa materia prima.

A su vez el Ministro señaló que en el caso de la fábrica de cemento ECEBOL, se encontró la misma totalmente paralizada, siendo que el Gobierno de facto dejó de operar dicha planta, que el 2019 ya producía y vendía sus productos de gran calidad al mercado nacional, sin embargo el régimen, dejó de invertir en la misma y dejó que las empresas privadas encarezcan el producto en el mercado nacional.

En ese sentido detalló que al momento ECEBOL ya se encuentra produciendo y en completo funcionamiento, luego de que el régimen golpista no habría realizado el mantenimiento del horno, que es el corazón de la misma y se encontraron bastantes deficiencias técnicas y administrativas que al momento ya fueron subsanadas, por lo que se encuentra en total funcionamiento.

Huanca aseguró que el objetivo de la reactivación de las empresas estatales es que vuelvan a generar las utilidades y recursos económicos que son principalmente distribuidos en los bonos sociales, como el Juancito Pinto, la renta dignidad, el bono Juana Azurduy de Padilla entre otros que fueron creados por el Gobierno del expresidente Evo Morales.  

Descargar

Descargar


El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó la jornada de este jueves que las mesas de trabajo correspondientes a las comisiones que tratarán el pliego petitorio de la COB, ya se conformaron y a partir del...


INE informa que Bolivia tiene la inflación más baja de la región y que la economía se va recuperando ligeramente

Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

CCB / Jueves 15 de Abril de 2021

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que durante el primer trimestre de este 2021 Bolivia registró la inflación más baja de la región alcanzando a un 0.51%, aseverando que la misma se encuen...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS