La Paz, Bolivia

16 de abril de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COB aguarda reunión con Gobierno para definir incremento salarial y ratifica su propuesta

Secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Parrado.

Compartir

CCB / Lunes 29 de Marzo de 2021 - 13:56

El secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Parrado, este lunes informó que los trabajadores están a la espera de que las autoridades del Gobierno nacional los convoquen para que de una vez se defina el incremento salarial de este 2021, tras que presentaron el pliego petitorio al Presidente Luis Arce, donde plantean 5% al salario mínimo y el mismo porcentaje al haber básico.

“El compañero Huarachi seguramente ya ha debido tener contacto con el (Presidente), el día de mañana nos va a informar cuándo va a ser la reunión e inmediatamente será comunicado a los medios de comunicación y a todo el pueblo bolivianos”, informó Parrado a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente indicó que en el encuentro con el gobierno ratificarán el planteamiento de los trabajadores, siendo que la comisión económica de la COB realizó un estudio técnico de la coyuntura y por ello se vio conveniente proponer el 5% para ambos salarios, además que se prevé que el PIB crezca en más del 4%. 

Por otra parte, el representante de la COB rechazó una reunión tripartita entre trabajadores, gobierno y empresarios, asegurando que la política de la COB es dialogar sólo con el Gobierno central, siendo que los empresarios vulneran los derechos de los trabajadores, aseguró.

Parrado rechazó la posición de los empresarios privados que piden congelar el incremento salarial, y señaló que ese sector se benefició con créditos durante el gobierno de facto, recursos que debían ser destinados para la reactivación de la economía, sin embargo, se habrían ido a sus propios bolsillos y a bancos en el exterior, cuestionó.

Descargar

Descargar


El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó la jornada de este jueves que las mesas de trabajo correspondientes a las comisiones que tratarán el pliego petitorio de la COB, ya se conformaron y a partir del...


INE informa que Bolivia tiene la inflación más baja de la región y que la economía se va recuperando ligeramente

Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

CCB / Jueves 15 de Abril de 2021

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que durante el primer trimestre de este 2021 Bolivia registró la inflación más baja de la región alcanzando a un 0.51%, aseverando que la misma se encuen...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS