La Paz, Bolivia

16 de abril de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Embajador de Rusia visita la construcción del Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto

Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto.

Compartir

CCB / Sábado 27 de Marzo de 2021 - 17:44

El embajador de la Federación de Rusia en el Estado Plurinacional de Bolivia, Mijaíl Ledenev, acompañado por el Vicepresidente de Rusatom Overseas JSC, Alexey Altynov, realizó una visita en el sitio de construcción del Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto, ubicado a una altitud de más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

La Agencia Boliviana de Energía Atómica (ABEN) en cooperación con GSPI JSC (parte de Rusatom Overseas JSC), está implementando un proyecto innovador que reúne tecnologías nucleares avanzadas para satisfacer necesidades en salud, agricultura y otras aplicaciones en la diferentes ramas  de la industria.

Durante la visita, el diplomático inspeccionó las instalaciones en construcción de la primera y segunda etapa del centro - el Complejo Preclínico Ciclotrónico y Radiofarmacológico (CPCR), donde está previsto producir radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, y el Centro de Irradiación Multifuncional (CIM) que contiene una unidad de rayos gamma para el procesamiento de dispositivos médicos y productos agrícolas.

"El proyecto del centro es único no solo para Bolivia, sino también para toda la región latinoamericana. Aquí se presentan las últimas tecnologías que darán un efecto real en la lucha contra el cáncer ", dijo Mijaíl Ledenev.

El titular de la Embajada de Rusia en Bolivia agregó que "el lanzamiento del Centro de Irradiación Multifuncional, que se espera para este año, abrirá nuevas oportunidades para los exportadores bolivianos de productos agrícolas". La tecnología utilizada en el CIM permite aumentar la vida útil de los productos alimenticios, para garantizar su seguridad y calidad.

Los centros como este promueven la colaboración científica, atraen a científicos de todo el mundo y ayudan a resolver problemas globales.

"Estoy seguro de que el trabajo en este proyecto producirá resultados concretos en el menor tiempo posible", añadió Mijaíl Ledenev tras la visita.

Desde el inicio de la implementación del proyecto del CIDTN, los precios de los terrenos en esta área se han incrementado, esto indica que ahora este territorio se considera un lugar de prestigio y de desarrollo a corto plazo.

Las empresas constructoras bolivianas también participan activamente en la construcción del CIDTN, actualmente más de 300 obreros bolivianos están trabajando en el sitio.

"Planeamos entregar la primera y segunda etapas a la ABEN, nuestro cliente, en el otoño de 2021, el siguiente paso será la implementación de las instalaciones de la tercera y cuarta etapas: la construcción y equipamiento de laboratorios científicos y la construcción de un reactor de investigación, que se planean completar hasta el 2024", dijo Alexey Altynov, vicepresidente de Rusatom Overseas JSC.

GSPI JSC (parte de Rusatom Overseas JSC) tiene muchos años de experiencia en el diseño de centros médicos en Rusia y en el extranjero. Hoy en día, GSPI JSC es responsable del diseño y construcción de centros de ciencia y tecnología nuclear en Bolivia y Zambia, así como de la expansión y reconstrucción del Centro Nacional de Investigación Médica Dmitri Rogachev y del desarrollo de documentación de diseño, levantamiento y construcción y trabajos de instalación en el proyecto del bloque radiológico del Centro Oncológico de Siberia Oriental en Irkutsk.

Rusatom Overseas JSC es una subsidiaria de la Corporación Estatal "Rosatom", que se encarga de promover la propuesta integrada de proyectos de construcción de centrales nucleares y CIDTN en los mercados exteriores.


El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó la jornada de este jueves que las mesas de trabajo correspondientes a las comisiones que tratarán el pliego petitorio de la COB, ya se conformaron y a partir del...


INE informa que Bolivia tiene la inflación más baja de la región y que la economía se va recuperando ligeramente

Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

CCB / Jueves 15 de Abril de 2021

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que durante el primer trimestre de este 2021 Bolivia registró la inflación más baja de la región alcanzando a un 0.51%, aseverando que la misma se encuen...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS