La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Impuestos nacionales informa que se aperturaron 9.918 nuevos NITs en señal de dinamización de la economía

Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales.

Compartir

CCB / Viernes 26 de Marzo de 2021 - 14:17

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que entre enero y febrero de este año la Administración Tributaria registró la apertura de 9.918 nuevos Números de Identificación Tributaria (NIT) y consideró esta cifra como una señal de la dinamización de la economía boliviana.

La autoridad proporcionó esa información durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial-Gestión 2021, realizada este jueves por Internet, mediante la plataforma Webex.

“Es decir —afirmó Cazón—, hay 9.918 nuevos negocios o nuevas empresas que han abierto su actividad en el país, eso es dinamizar, reactivar la economía, que la economía del país se está reactivando poco a poco, y uno de los datos que nos refleja eso es precisamente la apertura de 9.918 NIT”, sostuvo la autoridad.

Cazón señaló además que el SIN superó en 1,12% la meta de recaudación de Mercado Interno (MI), proyectada para el periodo enero-febrero de 2021.

Porque la proyección de recaudación era de Bs3,861 millones, mientras que el monto obtenido llegó a Bs3,904 millones.

“Es decir —recalcó Cazón—, hemos cumplido la meta en un 100% y rebasamos nuestra meta en 1,12%, en la recaudación”. 

Consideró que estos resultados positivos son la consecuencia de las campañas de información y de persuasión fiscal que realiza el SIN para que los contribuyentes paguen sus impuestos en los plazos establecidos por la norma.

La Administración Tributaria también informa por diversos medios que todas las personas con actividades económicas deben sacar el NIT en el SIN.

Proyecciones para 2021

Después de informar sobre esos avances institucionales, la autoridad detalló que la meta de recaudación de MI para la gestión 2021 es de Bs25,810 millones.

Además, que para este año se proyectó 44.500 nuevos registros en el Padrón Nacional de Contribuyentes.

Para fortalecer en la población el hábito de pagar impuestos, el SIN programó 2.602 cursos de capacitación y 288 eventos educativos de cultura tributaria.

El detalle de esta y otra información difundida en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas-Inicial 2021 se encuentra en la página web www.impuestos.gob.bo.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...